Revelaciones sobre la materia oscura comprueban hipótesis de Norma Sánchez

La científica nacida en Ensenada y  egresada de la UNLP, Norma Graciela Sánchez que  desarrolla su actividad en el Observatorio de París,  en colaboración con un equipo del Observatorio de Roma logró desarrollar nuevos métodos para revelar la naturaleza de la materia oscura. Para ello usaron las observaciones de galaxias distantes del telescopio espacial Hubble corroborando así una teoría sobre la estructura de las galaxias desarrollada con Héctor José de Vega, astrofísico fallecido el año pasado, también egresado de la UNLP y esposo de Sánchez.

norma-sanchez

“La materia oscura forma el 80% de la masa del universo. Es diferente de la materia ordinaria, formada por los átomos y moléculas conocidos. Se manifiesta principalmente a través de la fuerza de gravedad. Tanto la materia oscura como la gravedad juegan roles decisivos en la formación y en la estructura de las galaxias” explicó la científica ensenadense.

Recientes observaciones de galaxias distantes, de entre 600 millones y 900 millones de años después del Big Bang, comprobaron la teoría de formación de galaxias desarrollada por los físicos argentinos.

No puede dejar de mencionarse que la doctora Norma Sánchez cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 2 “Hipólito Bouchard” y es madrina del Laboratorio de Ciencias del establecimiento. Cuando fue inaugurado, Primera Página tuvo el privilegio de conversar con la doctora Norma Sánchez e interiorizarse de los pasos de sus investigaciones.

La voz de las galaxias

Los cúmulos de galaxias son los objetos masivos observados especialmente con el Hubble. “La fuerza de gravedad de los cúmulos de galaxias distorsiona y magnifica la luz de las más lejanas. El Hubble capta esa luz magnificada y puede así observar esas galaxias distantes que de lo contrario no serían vistas”, explicó Norma Sánchez.

Esas observaciones habían sido utilizadas para estudiar los procesos de materia visible y ordinaria. Sin embargo, el poder de esas observaciones para restringir la naturaleza de la materia oscura no había sido usado antes. Esa fue la tarea que logró el nuevo trabajo de la Dra. Sánchez, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

Las observaciones brindan una oportunidad sin precedentes para obtener información precisa sobre las masas de partículas de materia oscura y comparando las predicciones computadas por el equipo, con lo observado por el Hubble se obtuvieron resultados muy precisos.

La materia oscura es un tema “caliente” en la astrofísica mundial. En particular, la mayor densidad de galaxias observadas por el telescopio  tiene un impacto muy importante para los modelos de formación de galaxias con materia oscura “tibia” que es la estudiada y desarrollada por De Vega y Sánchez, un concepto de temperatura asociado a la velocidad media de las partículas o moléculas.  El modelo presentado es el que mejor corresponde con las observaciones.

Fuente: www.primerapagina.info



Notas relacionadas

Dejá tu comentario