Ripoll impugnó a Conte Grand: “El candidato de Vidal no respeta los derechos humanos”

La dirigente Vilma Ripoll (MST) presentó en el Senado bonaerense su impugnación contra Julio Conte Grand, postulado como Procurador General provincial. Ripoll afirmó “El candidato de María Eugenia Vidal no respeta los derechos humanos ni de género. Como señaló días atrás la relatora especial de la ONU que vino al país, no adherir al protocolo nacional de aborto no punible es violar los derechos humanos. Y eso hicieron Conte Grand y la propia gobernadora. Si por algún pacto o reparto de cargos la oposición en el Senado termina aprobando a Conte Grand, voy a apelar ante la Corte Suprema de la Nación, el CEDAW y el Comité de Derechos Humanos de la ONU”

PRIMERA PÁGINA ACCEDIÓ AL TEXTO DE LA CARTA ENVIADA AL SENADO EN LA QUE VILMA RIPOLL PUNTUALIZA LOS MOTIVOS DE LA IMPUGNACIÓN A CONTE GRAND
La Plata, 7/12/16

Al Senado de la Provincia de Buenos Aires
Presente
De mi mayor consideración:

El cargo público de Procurador General de la Provincia no es de relevancia menor: encabeza el Ministerio Público del Poder Judicial, o sea que es el jefe de todos los fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces de la principal y más poblada provincia del país.
Para ocupar tal cargo, la gobernadora María Eugenia Vidal postula a un hombre de su plena confianza política y personal: Julio Conte Grand, miembro del Opus Dei. Ante ello, elevo la presente impugnación por las siguientes razones:

1. Julio Conte Grand no cumple con los requisitos constitucionales. El artículo 181 de la Constitución bonaerense dispone: “Para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la Provincia.” Pero Conte Grand sigue viviendo en Av. Coronel Díaz 2170 piso 15, en el complejo Torres de las Américas, en la CABA. Vista esta contradicción, no es casual que el pliego de postulación formal de Conte Grand no informe su domicilio. El artículo 177 de la Constitución provincial se refiere a otros requisitos (nacionalidad, edad, título o diploma y tiempo de ejercicio como abogado), pero no exime, a quien ejerza un cargo superior al de otros integrantes del Poder Judicial, del requisito de dos años de residencia para ingresar a la justicia estipulado.
Además, el artículo 175 de dicha Constitución establece como criterio para el ingreso de los miembros al Poder Judicial: “Se privilegiará la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.” Como lo explico más adelante, Conte Grand no respeta los derechos humanos.

2. Julio Conte Grande no tiene imparcialidad política. Hasta tanto los jueces, fiscales y demás miembros del Poder Judicial no se elijan por voto popular, único mecanismo realmente democrático, es preciso que mantengan la mayor independencia posible del poder político. Muy lejos de esa deseada imparcialidad y ecuanimidad, Conte Grand está pública y estrechamente ligado al oficialismo del PRO-Cambiemos, en especial a la gobernadora Vidal. Sin duda, semejante alineamiento resulta perjudicial a la más elemental división de poderes.

3. Julio Conte Grand es homofóbico. En su texto “La transformación del orden público”, a fin de 2009, estando en debate la ley de matrimonio igualitario, proponía “reflexionar acerca de los riesgos de la transformación, sin norte visible, de la institución del matrimonio y, por ende, de la familia, núcleo impostergable de la sociedad”. Consideraba a ese derecho “una desmesura atentatoria de los principios del orden público de la sociedad argentina” y afirmaba que “se está produciendo un grave desvío de los principios del orden público de naturaleza inmutable, cuyas consecuencias para el tejido social y la convivencia no han sido calibradas”. Esta y otras declaraciones de similar tenor confirman que Conte Grand no es ninguna garantía de no discriminación a la comunidad LGBT.

4. Julio Conte Grand es misógino. En octubre pasado, la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz resolvió la adhesión de la Provincia al protocolo nacional de Aborto No Punible (ANP) del Ministerio de Salud de la Nación, que acorde el fallo FAL de la Corte Suprema nacional en 2012 eliminó los obstáculos a esa práctica en caso de violación o peligro para la salud o la vida de la mujer. Como Secretario Legal y Técnico provincial Conte Grand se negó a rubricar esa Resolución 2095/16, impidiendo su publicación y frenando arbitrariamente la aplicación de una norma ministerial que cumplía con una orden de la Corte Suprema (Clarín, 25/10/16). Finalmente presionó a Vidal para dar marcha atrás, al desautorizar a la ministra de Salud siendo un funcionario de menor rango (Infocielo 14/11/16). Por este caso solicitamos oportunamente Audiencia con la gobernadora, la que aún no ha sido otorgada (Secciones Bonaerenses 26/10/16).
A su vez, en noviembre se hizo público el informe sobre la Argentina del CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), organismo de la ONU. El CEDAW “señaló preocupación por los elevados índices de mortalidad materna y los relacionó a los abortos practicados en condiciones de riesgo y a los obstáculos a los abortos legales en oposición a lo establecido por la Corte Suprema en 2012” (Clarín, 19/11/16).
Al defender un protocolo provincial retrógrado que obstaculiza el Aborto No Punible, Conte Grand no respeta los derechos básicos de las mujeres.

5. Julio Conte Grande no respeta los derechos humanos. En noviembre pasado recorrió nuestro país Dubravka Šimonoviæ, relatora especial de la ONU sobre violencia de género. En su informe final, que eleva al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuestiona las “irregularidades” respecto del ANP ya que sólo 8 de los 24 distritos del país tienen protocolos adecuados. Calificó tal falencia como “violación a los derechos humanos”, que junto a la objeción de conciencia “resulta en un número mayor de abortos inseguros y contribuye a una alta tasa de mortalidad materna en la Argentina” y planteó “aumentar el acceso legal al aborto” (Página 12, 22/11/16).
Al rechazar la adhesión al protocolo nacional de Aborto No Punible, Conte Grand viola los derechos humanos en el sentido que lo plantea la relatora especial de la ONU.

Por todo lo expuesto, desde el MST-Nueva Izquierda consideramos que Julio Conte Grand no debe ser designado Procurador General de la Provincia.
Sin otro particular, y esperando que nuestras razones sean debidamente atendidas, saludo a Uds. muy atentamente.
Vilma Ripoll
ripoll-presenta-impugnacion-en-senadoripoll



Notas relacionadas

Dejá tu comentario