#HaciendoAgua: Conflicto gremial por el pase de trabajadores de ABSA a AySA

Como ya informara Primera Página oportunamente, los intendentes de los municipios de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Escobar decidieron rescindir las prestaciones de Aguas Bonaerenses, por el mal servicio que prestaban y tomaron los servicios de la nacional AySA.
La Legislatura terminó avalando la “mudanza” y aprobó una ley para darle sustento, que dejó sin atender la situación de los trabajadores que pasaron a AySA con esa cesión y su encuadramiento sindical. Fue así que el SOSBA (Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires), cuya principal cabeza es Julio Castro, movió sus fichas y logró que antes de fin de año el Parlamento provincial aprobara otra ley que le) la representación de los cerca de 500 empleados que fueron transferidos.
Por unanimidad, ambas Cámaras sancionaron modificaciones de la ley nº14830, estableciendo que el nuevo empleador debe garantizar la estabilidad laboral de los empleados y su pertenencia sindical al momento de la transferencia, como así también respetar o mejorar los convenios colectivos de trabajo.
Como también dio a conocer este medio, el gremio que lidera a nivel nacional José Luis Lingeri buscaría quedarse con las afiliaciones de esos 500 agentes.
La cuestión por estas horas se cocina en medio de versiones que hablan de una serie de gestiones de ese sector para que la gobernadora María Eugenia Vidal vete la ley que otorga representación sindical exclusiva a Sosba, el sindicato que lidera Julio Castro, y que le posibilitaría a Lingeri disputar esos afiliados.
Sosba cuenta con unos 5.000 afiliados, de manera tal que lo que está en disputa no es menor: se trata del 10% de sus adherentes.
En medio de estos tironeos y negociaciones subterráneas, Fegeppba, la federación de gremios estatales que incluye a SOSBA, salió a respaldar al gremio de Castro “ante el intento de algún sector sindical de la órbita de Capital Federal de evitar la legítima representación de los trabajadores sanitarios bonaerenses involucrados en la transferencia de servicios sanitarios a la órbita de una empresa estatal administrada por la Nación”.
Y añadió que “este conflicto de jurisdicción y de representatividad debe ser atendido a través de la ley votada por consenso general y que hoy el Poder Ejecutivo bonaerense debe promulgar como dictan las normas constitucionales vigentes”.
sosba



Notas relacionadas

Dejá tu comentario