Aleandro encarna “un personaje amoral y siniestro en la pelA�cula “La Valija de BenavA�dez”, prA?xima a estrenar

La talentosa actriz y directora Norma Aleandro encarna a una suerte de ‘marchand’ de arte contemporA?neo que ayuda a manipular la mente de los artistas plA?sticos a los que representa, en “La valija de BenavA�dez”, una pelA�cula de terror psicolA?gico de Laura CasabA�.
La talentosa actriz y directora Norma Aleandro encarna a “un personaje amoral y siniestro”, una suerte de ‘marchand’ de arte contemporA?neo que ayuda a manipular la mente de los artistas plA?sticos a los que representa, en “La valija de BenavA�dez”, una pelA�cula de terror psicolA?gico de Laura CasabA� que se estrenarA? el jueves prA?ximo y en la que comparte elenco con Guillermo Pfening y Jorge Marrale.
Basado en el cuento homA?nimo de Samanta Schweblin publicado en el libro “El nA?cleo del disturbio”, el segundo largometraje de CasabA� narra la historia de un profesor de plA?stica (Pfening) encerrado en el laberinto de su mente enferma, a quien su propio psiquiatra manipula de manera perversa, conduciA�ndolo al borde de la locura, con la idea de convertirlo en una fuente de ingresos econA?micos para su propio beneficio.
“Mi personaje es esa clase de gente que de alguna forma pone los precios de las obras de arte con una actitud absolutamente snob y superficial. Es un personaje amoral, un personaje siniestro. Ella y su grupo son los que lanzan una obra al mercado, le ponen precio y de deciden cA?mo, de pronto, una salvajada es puesta en el lugar de una genialidad artA�stica”, afirmA? Aleandro, recordada por su papel en “La historia oficial”.
Aquel filme de Luis Puenzo, que ganA? el Oscar a la mejor pelA�cula de habla no hispana en 1986, y por el cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, la catapultA? a una fama internacional que la llevA? a trabajar en Hollywood en cuatro filmes, entre ellos “Gaby: la verdadera historia” (1989), un filme de Luis Mandoki sobre la poetisa y escritora mexicana Gaby Brimmer, que le valiA? una nominaciA?n para el Oscar.
“Mi paso por Hollywood fue inesperado, porque nunca trabajA� para eso. Me empezaron a llover posibilidades de trabajo interesantes, pero al principio no las considerA� porque no hablaba inglA�s. A partir de ‘Gaby’ me nominaron para el Oscar y me invitaron a ser miembro de la Academia de Cine estadounidense. Fue una forma de conectarme con el cine americano desde adentro, y una experiencia realmente muy agradable”, recordA?.
Si bien nunca antes habA�a trabajado en una pelA�cula de terror como la de CasabA�, Aleandro dijo no ser ajena al gA�nero: “Siempre me gustA? mucho leer a Howard P. Lovecraft (uno de los escritores mA?s importantes del terror metafA�sico y el gA�nero fantA?stico). Cuando tienen calidad y profundidad, y tambiA�n humor, el terror y el fantA?stico son gA�neros que valen la pena. No creo que haya gA�neros desdeA�ables”.
En ese sentido y acerca de la pelA�cula de terror psicolA?gico, una suerte de pesadilla laberA�ntica de la que el protagonista no puede escapar, Aleandro sostuvo que lo primero que le interesA? “fue el guiA?n y las charlas previas con la directora”, y la definiA? como “una pelA�cula rara, muy particular, una comedia extraA�a, con tintes negros, que no es muy comA?n en nuestro cine”.
Ganadora del premio a la Mejor Actriz en los festivales de San SebastiA?n (EspaA�a) y La Habana (Cuba) por su papel en “Sol de otoA�o” (1996), de Eduardo Mignogna, Aleandro destacA? los rasgos de su personaje en este nuevo filme: “Es hermoso, de composiciA?n total, un ser muy particular. Es una especie de guiA�o de burla contra el snobismo y la formas de llevar el arte desde la frivolidad, que estA? tocado desde una manera liviana y cA?mica”.
“La composiciA?n de un personaje como este es lo mA?s divertido que hay, porque cuanto mA?s lejano a uno es mA?s divertido, y cuando mA?s complicado es mejor. Es como una mA?sica compleja donde hay que coordinar demasiadas cosas para crearla, al igual que a este personaje, que ademA?s debA�a ser creA�ble”, explicA? la actriz a TA�lam sobre el trabajo interno que hizo previamente al rodaje del filme.
La actriz, que destacA? el trabajo de CasabA� y de “su equipo de gente joven que apuesta a hacer algo fuera de lo comA?n”, considerA? que “en general cada actor tiene su forma de componer a un personaje. Mi forma fue leyendo y entendiendo por dA?nde va, cA?mo se expresa, con quA� falta de dignidad se presenta en el mundo del arte”.
“Compuse una persona muy armada, muy pendiente de cA?mo la van a ver y cA?mo se va a mostrar, con ningA?n tipo de espontaneidad, una persona que siempre estA? vendiendo algo. BusquA� la forma de mostrar ese comportamiento con una forma de caminar y una forma de mirar. Me interesaba mucho este tipo de persona despreciable. Poder hacerla e inventarla me divirtiA? muchA�simo”, agregA?.
En relaciA?n a la realizadora CasabA�, Aleandro indicA? que “fue muy fA?cil trabajar con ella, porque tiene un equipo que funciona realmente como un cuerpo orgA?nico. VeA�a en ellos una gran armonA�a. Todos buscaban que ella estuviera cA?moda y estaban al servicio de la pelA�cula. AdemA?s, ella tiene un hermoso carA?cter para trabajar, no abunda en explicaciones, y eso da mucha libertad”.
“Ella tiene buen carA?cter y humor, y para mA� la cuestiA?n humana es importantA�sima para trabajar, porque uno busca interpretar el sueA�o del director. Que uno pueda acercarse a ese sueA�o sin que el soA�ador se vuelva loco, y lleve las cosas con paciencia y buen humor, es lo mejor que nos puede pasar a los que trabajamos en estas pelA�culas”, subrayA? la actriz.
Para Aleandro, “siempre queda espacio para aprender cosas nuevas. A mi todavA�a me falta mucho por aprender, lo cual no significa que no haya aprendido algunas. Cuanto mA?s trabajo -reflexionA?- me doy cuenta que me falta mucho por aprender. A veces porque me han agradado y otras porque no me han agradado”.
La actriz resaltA? sus trabajos con Daniel Burman y Marcos Carnevale, pero hizo foco en su trato con Mignogna, “un ejemplo de director con mucho talento y profundidad, pero sin solemnidades. Siempre te hacA�a pensar que en cine estA?s haciendo algo importante, pero que tambiA�n te tiene que dar alegrA�a. Me hizo aprender a trabajar alegremente con gente que no se sienta importante, sino que se sienta A?til”.
Mientras prepara el reestreno en el Teatro Maipo de “Escenas de la vida conyugal”, la obra basada en el filme de Ingmar Bergman en la que dirige a Ricardo DarA�n y Erica Rivas, Aleandro evocA? con satisfacciA?n su desempeA�o como directora en “Franciscus”, el musical de Flavio Mendoza, “donde tenA�amos un elenco excepcional, todos sabA�an una barbaridad de lo que tenA�an que hacer y lo hacA�an maravillosamente, gente muy profesional que trabajaba con coreografA�a y canto”.
peli



Notas relacionadas

Dejá tu comentario