La platense Claudia Vásquez Haro contó detalles del encuentro de mujeres con CFK en el que abordaron temas de género y diversidad

La titular de la Asociación Civil de Transexuales y Travestis (OTRANS), Claudia Vásquez Haro, contó todas las intimidades del encuentro que mantuvieron las mujeres militantes en Derechos Humanos y cuestiones de género, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.

“La reunión se dio en el marco de un encuentro con mujeres militantes de los Derechos Humanos. En principio cuando Cristina nos recibió hizo un análisis del panorama político actual, de las cuestiones de género, de diversidad sexual, de cómo obviamente desde que asumió el macrismo vamos en retroceso”, explicó Claudia Vásquez Haro, que fue la única referente trans de Argentina en el encuentro.

Asimismo, remarcó su admiración hacia la figura de la ex mandataria argentina y dijo que “lo que sí me encantó de Cristina es que se mostró súper cálida pero sobre todo muy reflexiva, escuchando con mucha atención. Las compañeras plantearon la idea del patriarcado y el feminismo” y agregó que “ella (Cristina Kirchner) también nos comentó que está aprendiendo mucho de su hija Florencia que no habla más del machismo sino del patriarcado. Nos contó que para ella también fue todo un proceso porque nos contaba incluso que en su hogar no había un patriarcado sino un matriarcado por la figura central de la mamá de Néstor”.

Claudia Vásquez Haro destacó el hecho de que fueron las mujeres las primeras “que le hicimos el paro a Macri”.
Contó que presentaron a la ex Presidenta de una serie de informes. “Le entregué a Cristina toda la documentación de OTRANS Argentina que ha llevado adelante desde el 2016 la lucha contra las detenciones arbitrarias de compañeras Trans y Travestis. También le dí un informe sobre el impacto negativo en la provincia de Buenos Aires de las compañeras Trans privadas de su libertad”.

La titular de OTRANS expresó “Le dejé en claro (a Cristina Kirchner) que nosotros somos el resultado del kirchnerismo. Y ella se emocionó mucho cuando le dije eso. Que nosotras somos otras personas después de la Ley de Identidad de Género”.
“También le hablé sobre la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina que se creó hace más de ocho meses con representación de compañeras trans y travestis de 18 provincias de la Argentina y que estamos pensando el lanzamiento para el 10 de abril, le encantó la idea”, contó Vázquez Haro y entre risas dijo que “le comenté también que soy una trans migrante y me dijo ‘ah mirá, las tenés todas'”.

“Estoy contenta porque Cristina escuchó con atención todo lo que le fui contando. Cuando conversamos de mujeres trans y travestis y de diversidad sexual obviamente que me explayé y fue maravilloso cuando le hablé de OTRANS y me dijo ‘si si, conozco el trabajo territorial que realizan’, como que era buenísimo lo que venimos haciendo y una vez más diciéndonos que es la organización la que lleva adelante todo tipo de reclamo”, explicó la dirigente.

“Una de las cosas que le encantó Cristina fue cuando le conté del proyecto de Cooperativas de Inclusión de Trabajo Trans y Travesti, Las Charapas”. Cristina se mostró muy emocionada cuando le conté que había cedido parte de mi casa para que las compañeras empezaran a trabajar para salir de la prostitución, porque más del 75% de nosotras no entendemos la prostitución como trabajo y le pareció tan maravilloso que me aplaudió. Le dije que aprendimos de ella que la Patria es el Otro”, finalizó Claudia Vásquez Haro.
clauclau1



Notas relacionadas

Dejá tu comentario