El Concejo Deliberante de La Plata conmemoró a víctimas de la dictadura

P1060172

Entre pases de factura el HCD realizó la sesión Extraordinaria 3/17, en la misma se declaró de interés municipal las actividades y actos a desarrollarse el día 24 de marzo por los vecinos de Villa Elisa y el 25 en plaza Dardo Rocha. También fueron reconocidos los rugbiers desaparecidos y asesinados en la última dictadura.

El Concejal Fabián Lugli comenzó los discursos diciendo “Algunas personas creen que de las cosas tristes es mejor olvidarse, otras creemos que recordar es bueno” y prosiguió “tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelva a pasar; quiero revindictar al ex presidente Raúl Alfonsín que dio el primer paso y al ex presidente Néstor Kirchner que continuó con la política de derechos humanos” y finalizó diciendo que “sin memoria no tenemos la seguridad de que lo que nos ocurrió no nos vuelva a pasar”.

A continuación siguió la Concejal Florencia Saintout, quien comenzó afirmando que “Éste es un momento muy difícil para hablar de derechos humanos, donde tenemos un gobierno y un presidente negacionista que pone en duda el número de los desaparecidos y que además revindica la teoría de los dos demonios, un capítulo que creíamos resuelto en Argentina”. Y prosiguió “estamos frente a un gobierno que recortó un 15% el presupuesto de derecho humanos y echó a la mitad del personal de la dirección de derechos humanos del Ministerio de Seguridad; que además se desmantelo el grupo especial de relevamiento documental que aportó las pruebas de los vuelos de la muerte”.

Posteriormente la Madre de plaza de Mayo Herenia Martínez Sánchez Viamonte tomó la palabra y dijo “Sólo quiero decirle gracias a todos, no es sólo un homenaje a los chicos de los distintos clubes de rugby de La Plata, sino que es un homenaje que le hacen a los 30 mil desaparecidos; y por supuesto a abuelas, madres y familiares de todos ellos”. En medio de la emoción concluyó recordando “siempre en éstas fechas que se realizan actos en escuelas o universidadesa miro y pienso en ellos”.

El Concejal Juan José Cardozo aseveró que “Los derechos humanos son una de las ideas esenciales de la Argentina o al menos debemos trabajar para que ésto sea así, y lo vamos a lograr cuando la inmensa mayoría de ‘mujeres y hombres de bien’ entendamos que los hombres pasan y las ideas continúan. De ésta manera creemos haber hecho la tarea correctamente, con sentido y espíritu democrático”.

El Concejal José Arteaga manifestó “Son muchos los proyectos legislativos que éste recinto ha promovido en función de la verdad, la memoria y la justicia; y siempre a partir y a través de la memoria ciudadana y colectiva. Nunca sin dejar de reconocer lo golpeada que fue esta ciudad como pocas en materia de desaparecidos”.

Por su parte la Concejal Lorena Arriego afirmó “Yo no creo que estemos viviendo en un pleno estado de derecho, a pesar de la situación que estoy pasando personalmente. No se puede tolerar de un estado pleno de derecho la amenaza de muerte a los hijos de un luchador social, bajo ningún punto de vista, y mucho menos avalado por el presidente. No se puede permitir que un vicepresidente de la nación diga que tal vez sería conveniente por un tiempo suspender las elecciones”.

Finalmente tomó la palabra Gonzalo Albarracín, entrenador de La Plata Rugby y ex compañero de los 32 rugbiers desaparecidos “Ante todo represento a una generación de la ciudad que vivió tiempos muy difíciles, totalmente distinto a lo que es hoy; a nosotros nos arrancaron la idea de construir un mundo mejor. Conocí a todos ellos y les aseguro que fueron personas extraordinarias que militaron en política, no como piensa una parte de la sociedad platense, que fueron llevados de la nariz o los hicieron militar; todos eramos conscientes de que había un problema social en ese momento ligado a la necesidad”.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario