Ex jefe de policía implicado en arreglos con abogados “caranchos”

accidente

Se sospecha que cada día en las comisarías toma lugar un arreglo ilegal entre oficiales de la policía y abogados estafadores, denominados “caranchos”.  La artimaña implica que una víctima de un accidente de tránsito que sufrió lesiones leves o graves se presenta ante el oficial de servicio y tras tomarle declaración, éste le pregunta si tiene un abogado. Y si la respuesta es negativa, proporcionarle la tarjeta de un abogado“especialista”.  Lo que omite el policía es que si el abogado es contratado recibirá, según el caso, entre 3.000 a 10.000 pesos.

En lo que va del primer cuatrimestre del año se registraron en nuestra ciudad 30 homicidios culposos y cerca de 400 accidentes de tránsitos con lesionados. Por los juicios a las compañías de seguro se manejan millones de pesos, con beneficios para integrantes de la Bonaerense. Fuentes oficiales explicaron que por una lesión leve, una Comisaría percibe del abogado “carancho” unos 3.000 pesos, por una lesión grave, 5.000 pesos y por un homicidio culposo, 10.000 pesos o más.

En el marco de “la causa de los sobres”, investigada por el recientemente agredido fiscal Fernando Cartasegna, una intervención telefónica que involucra a  nueve ex jefes policiales y una oficial administrativa, permitió presentir que se estaba en presencia de otros delitos a los que seguirles la pista. Ya que en conversaciones protagonizadas por uno de los acusados, el ex comisario de Villa Elisa, Raúl Frare, se sospecha de maniobras ilícitas que realizaba para obtener dinero extra.

En el expediente de elevación a juicio se indica que el imputado “se encuentra trabajando con un abogado y solicita a los receptores de los llamados (personal de la policía) que lo anoticien sobre actuaciones que se inicien referidas a accidentes de tránsito”. Esto podría significarle a Frare una causa por tráfico de influencias e incumplimiento en el deber de funcionario público, y además develar una red aún más grande de manejos ilegales.

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario