Se realiza la primera mediación por acoso sexual callejero

acoso callejero

En la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera audiencia de mediación por acoso sexual callejero. Se hará luego de una denuncia de Lucía Cabrera, una joven que fue perseguida y acosada por un taxista desde su vehículo. Según la damnificada, la intención es lograr que el culpable sea sometido a un curso formativo sobre violencia de género.

Cabrera, de 25 años, se encontraba caminando el 20 de marzo por la avenida Federico Lacroze, Chacarita, cuando advirtió que un taxista la comenzó a seguir con el auto, mientras la acosaba sexualmente denigrándola con insultos. La víctima de este episodio se acercó al conductor para explicarle lo mal de su conducta, y afortunadamente logró divisar a un oficial de la Policía Federal para que interviniera para detener al acosador.

Pese a esto, el oficial y colegas suyos de la comisaría y trabajadores de  la fiscalía desconocían que estaba en reciente vigencia la ley Nº 5742, que tiene por objetivo prevenir y sancional el acoso sexual en espacios públicos. Este desconocimiento sobre la normativa produjo que el procedimiento dure una hora y media para que el taxista firmara un acta de contravención.

Frente a este suceso, Cabrera recibió la asistencia dela abogada y directora de Libres de Acoso Callejero (LIDA) y de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) para darle impulso a la causa y que llegue a una instancia de mediación.

18447511_1315566785223237_7855154863116467709_n

Cabrera expresó en un comunicado: “Aunque el mundo no había cambiado por un caso denunciado, no es menor saber que existe una Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero, y que podemos denunciar este tipo de situaciones que lamentablemente sufrimos las mujeres desde muy temprana edad”. Para concluir, destacó el desenlace del acoso sufrido como “un logro que surgió luego de la movilización de muchas mujeres, que desde hace un tiempo ya, venimos tratando de visibilizar esta problemática que vivimos todos los días en espacios públicos” y que no es más que otra de ” las tantas situaciones de violencia a la que estamos expuestas”.

La coordinadora nacional de MuMaLá, Raquél Vivanco, resaltó: “Logramos esta primer audiencia, gracias a la lucha que llevamos adelante denunciando que el acoso callejero es el tipo de violencia más naturalizado que afecta la integridad de las mujeres”. Asimismo, manifestó que buscarán impulsar una ley nacional que promueva la circulación libre y segura de las mujeres.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario