Larreta quiere estudiar el sistema de autos eléctricos de Paris

59207a4351b59_660_360!

La reunión entre los alcaldes de Paris y Buenos Aires sólo podía salir bien. La historia entre estas dos ciudades hermanas, que comparten no sólo una historia cultural, estética y hasta política, se hizo sentir en la reunión que este viernes tuvo Horacio Rodríguez Larreta con Anne Hidaldo, una carismática hija de sevillanos, que habla perfecto español.

“No fue el típico encuentro protocolar, estuvimos sentados en los sillones de La Maire (la municipalidad de Paris) hablando durante más de una hora, nos hizo sentir muy cómodos y se sintió la sintonía”, relató la vicepresidenta de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, que acompañó a Larreta en su gira europea.

La visita fue el cierre de un viaje que incluyó reuniones de Larreta con sus pares de Madrid y Paris. Tres de las principales capitales europeas -de distinto signo político- que permitieron al jefe de Gobierno confirmar que las estrategias para retirar los autos y aumentar las opciones de transporte público, están en el centro de la planificación sustentable de las ciudades del futuro.

En Paris, Hidalgo recorrió con Larreta las instalaciones del sistema pionero de bicicletas públicas (Velib) al que se sumó en 2011 una experiencia piloto de autos eléctricos públicos (Autolib), al que se accede con un sistema similar de tarjetas prepagas y se toman y dejan en postas con cargadores eléctricos.

El sistema desarrollado por el grupo francés Bolloré fue el primero del mundo y tuvo tanto éxito que no sólo lo empezaron a copiar optras capitales, sino que hsta generó un pleito por plagio con la multinacional alemana BMW.

El tema le interesó mucho a Larreta que comentó que va a “estudiarlo” para una eventual aplicación en Buenos Aires. Siempre está latente la idea de que en la Argentina ese tipo de experiencias no se pueden replicar porque vandalizarían o robarían los autos. Pero lo mismo se decía de las bicicletas y las Eco Bici porteñas no sólo funcionan sino que crece el sistema.

Respecto a eso, Hidalgo elogió la red de bicisendas de Buenos Aires. “Nosotros recién estamos empezando a construirlas”, reconoció la alcalde de la Ciudad Luz, en la que efectivamente las bicicletas circulan junto a los autos. Larreta por su parte quedó impactado con el sistema del Velib que mediante camioncitos con acoplados va distribuyendo las bicicletas entre las postas para que haya una oferta equilibrada en los distintos barrios.

“Además tienen un sistema de reparación de las bicicletas como en la Fórmula I, las arreglan en tres minutos”, comentó Polledo.

Se analizó en la reunión los app que está trabajando la Marie de Paris para generar sistemas que faciliten compartir los autos, una idea en la que también trabajan fuerte en Berlin.

Fuente: lapoliticaonline



Notas relacionadas

Dejá tu comentario