Repudio a la transfobia de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres

18559000_1735559590076396_5524140722234447454_o
Desde la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA) repudiaron enérgicamente los hechos de violencia transfóbica que sufrió la vicepresidenta, Jackeline Romero, en la ciudad del Chaco, mientras se realizaba el plenario de la Comisión Organizadora de cara al trigésimo segundo Encuentro Nacional de Mujeres. Romero fue mencionada como hombre por la organizadora del cónclave . “Un documento no te hace mujer”, le espetó
Claudia Vásquez Haro, presidenta de la organización mencionada expresó “Sabemos que la resistencia de los sectores más conservadores a nuestra participación, incluso dentro del movimiento feminista, es muy grande. A meses de concretase el 32° encuentro y con un patriarcado que nos arranca una mujer cada 18 horas, no vamos a permitir la discriminación hacia ninguna integrante del colectivo trans y travesti de Argentina. La lucha es contra el vaciamiento de las políticas públicas, contra la violencia machista, contra los medios masivos de comunicación que nos estigmatizan, revictimizan y criminalizan. Las trans y travestis somos el sector más vulnerado de la sociedad civil, no vamos a renunciar a nuestros derechos que con lucha y dignidad supimos conseguir”.
La licenciada Vázquez Haro Aclaró “Natalia Borelli se dirigió a Jackeline como “él” y le dijo que un documento no la hace mujer. La primera vez podemos adjudicarlo a su ignorancia. Pero si la compañera la corrige y vuelve a decirle “él”, se está cometiendo un acto de discriminación y transfobia y está incumpliendo la Ley 26.743, que en su artículo Primero establece que “toda persona tiene derecho a ser tratada según su identidad de género, y en particular a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad, respecto de, el/los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
La también docente de la UNLP agregó “Deben dejar de excusarse detrás de la ignorancia, desde su discurso biologicista, creyendo que una vagina las convierte en mujer. En palabras de Simone de Beauvoir “mujer no se nace, se llega a serlo”. Es decir, es el resultado de un contexto histórico y sociocultural”.
“Desde la CFTTA denunciamos que las prácticas y discursos discriminatorios cercenan los derechos de las mujeres trans y travestis. Por ende, exigimos a la Comisión Organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres disculpas públicas a nuestra vicepresidenta Jackeline Romero y la incorporación de las compañeras trans en la organización general para asegurar la representatividad de nuestro colectivo”, concluyó Vásquez Haro .
18555917_10212101490747926_8754411057450852288_n



Notas relacionadas

Dejá tu comentario