La Plata: En la novena, seguridad, megashopping y cannabis medicinal coparon la agenda del Concejo

Ordinaria 9

La sesión arrancó demorada, estaba prevista para las 13 horas y terminó iniciando a las 14 con 16 concejales en el recinto. En la misma se declaró de interés municipal el Primer Congreso de Cannabis y Salud a realizarse en la ciudad los días 21, 22 y 23 de junio. También hubo fuertes cruces entre los ediles por la inseguridad.

Declaraciones de Interés:

“Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos “. La serie animada es llevada adelante por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y proyectada en el Planetario de la ciudad. La  iniciativa fue impulsada por la concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout.

Se realizó en base a experimentación, ya que no existe material técnico en el mundo que sirva como modelo para su desarrollo. Esta serie se transformó en pionera en el desarrollo de esta tecnología ligada a los planetarios más avanzados del mundo, como el de La Plata. La concejala dijo que este proyecto “ha sido posible y se ha sostenido con muchísimo esfuerzo por la universidad pública”. En relación al acompañamiento del cuerpo legislativo afirmó: “Este apoyo nos parece importante para que estas producciones puedan seguir haciéndose”.

Estuvieron presentes el director y guionista de la serie, Hernán Moyano; y el productor y guionista, Pablo Santamaría. Moyano destacó que “este es un proyecto que nace hace casi dos años en la UNLP, con un pequeño equipo de 15 personas de diferentes disciplinas de la ciudad”. En esta línea, también comentó que en la actualidad se está realizando una nueva serie “El camino eterno”, y resaltó la importancia en la formación de nuevos profesionales que puedan seguir utilizando esta técnica.

“Primer Congreso de Cannabis y Salud”. El proyecto fue presentado por el Concejal Gabriel Bruera del bloque FpV- PJ. Recibió la declaración el Vicedecano de Exactas, Patricio José De Urraza, quién agradeció la mención y dijo que “Las organizaciones civiles avanzaron antes que la política en ésta problemática. En el ámbito universitario estamos debatiendo en términos medicinales para avanzar hacia una regulación”.

-También se declararó de interés concurso de cortos“Dos, cuatro, trece prohibido Olvidar”. La iniciativa fue presentada  por el bloque del Frente Renovador en conjunto con el Gen con el objetivo de fomentar dicho proyecto fomentado por las Asambleas de Inundados de La Plata.

Por último, los concejales expresaron su beneplácito por la sanción de la Ley dada por el Congreso de la Nación que otorga la gratuidad del servicio eléctrico para personas electrodependientes.

Debate sobre seguridad

El concejal Gabriel Bruera señaló que “la falta de recursos que garanticen un plan de prevención acorde a las características demográficas, culturales, sociales de nuestra localidad es alarmante. Los vecinos se encuentran desprotegidos por el desconocimiento y la falta de inversión en políticas de seguridad”.

“En todos los órdenes, la alianza Cambiemos continúa en campaña. Trascurridos más de un año y medio de gobierno, los índices de seguridad, económicos y sociales han empeorado”, sentenció Bruera.

“Faltan patrulleros, hay ausencia de policías recorriendo las calles y barrios platenses, escuelas e instituciones educativas indefensas, reflejan un grave problema que la ciudad hoy padece”.

Por eso solicitamos, que informe por qué hoy la ciudad de La Plata tiene solamente la mitad de las cuadrículas cubiertas, y de cuenta de cuáles eran los recursos preventivos asignados a la cuadricula policial

En ese marco, el edil del FpV detalló que  “en el casco urbano tiene: en la comisaría primera solo dos móviles, en la segunda tres para cubrir seis cuadriculas; en la tercera solo dos vehículos; en la cuarta, tres; en la quinta, solo dos; en la seis, cuatro; en la nueve, cuatro; en la comisaría quince, dos; en la catorce, uno; y en la comisaría once, uno”.

Desde el bloque Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, afirmó que “estaría bueno llamar al titular del Comando Patrulla Comunitaria (CPC), a la comisión de seguridad para dar explicaciones sobre la cuestión”.

En este momento, Claudio Frangul desde Cambiemos pidió la palabra y retrucó: “le quiero decir al edil Bruera que esto no es de ahora, y más le digo los nueve comisarios que fueron separados de sus cargos en La Plata, fueron formados durante 25 años de gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires”, y agregó: “estoy cansado de que el edil venga acá a decir que antes estaba todo bárbaro y ahora faltan móviles, estaría bueno que se hagan cargo de la seguridad que dejaron”.

En tanto Marcela Farroni,de Acuerdo Ciudadano Platense, en apoyo al oficialismo expresó: “Concuerdo con Frangul, pero también sería bueno preguntar sobre la sub ejecución que hizo la secretaría de seguridad para el periodo 2016”.

Finalmente, Lorena Riesgo arremetió: “creo que todos tenemos que ver como contribuir a mejorar la seguridad, es un tema difícil de abordar porque es complejo y profundo; está claro que con más policías no se resuelve la cuestión de fondo. Hay anuncios que se hacen desde el ejecutivo pero no se cumplen, como el caso de los bicipolicías, estuve hablando con varios directivos de las escuelas y me dijeron que los agentes fueron el primer día y no aparecieron más”.

Construcción del megashopping en Camino Centenario

Los interrogantes sobre la construcción de un centro comercial de enormes dimensiones en el predio ubicado entre Camino Centenario y Camino Belgrano, donde se emplaza el hipermercado Walmart y la histórica fábrica de ladrillos, se colaron en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

El bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular, conformado por Guillermo “Nano” Cara, Florencia Saintout y Gastón Castagneto, elevó un pedido de informes tendiente a conocer detalles del emprendimiento en ciernes. En específico, los ediles solicitaron conocer si esta iniciativa contempla el cobro por parte del Municipio en la valorización establecida en la Ley N° 14.449, de Acceso Justo al Hábitat.

“Esta norma establece que, por la valorización inmobiliaria que producirá la construcción de un shopping de estas características, debería ser pasible de aplicar este cobro”, sostuvo Nano Cara en referencia a lo determinado por la norma.

Según esa ley, “estos recursos obtenidos serán destinados exclusivamente a la construcción o mejoramiento de viviendas y/o obras de infraestructura de servicios públicos en zonas de asentamientos”.

El emprendimiento de 30.000 metros cuadrados prevé una inversión de $1.000 millones. Detrás del negocio estarían los hilos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, vinculado directamente a la cadena de supermercados “La Anónima” junto a su primo el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El objetivo final sería que en cada ciudad del país donde haya un negocio de la cadena o un Walmart, se instale un megaemprendimiento de estas características.

Cuestionan el funcionamiento del SAME

El concejal Fabián Lugli presentó  el expediente tendiente a reclamar por la falta de profesionales para la entrega de los certificados, mientras que por el lado del SAME, el edil del FPV afirmó que “el sistema a nivel CABA es muy bueno pero acá aun no, pero sobre todo saber porque el centro de simulación es de un laboratorio privado y no sabemos cuánto le cuesta al estado municipal”.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario