Las callecitas de Ensenada Por Jorge Daniel Testori (*)

Parte de la historia de Ensenada

Jorge-Testori

FRANCISCO CESTINO

Nnació el 26 de agosto de 1838 en Milán. Estudió medicina en Italia y en Buenos Aires pero no los concluyó. Colaboró con la lucha contra la fiebre amarilla que afectó a la población de Buenos Aires en 1867.Designado Profesor de Higiene en el Colegio Nacional Buenos Aires. Instaló una botica en Ensenada (La Merced entre Don Bosco y Ferella y luego donde se halla la Casa Radical).Ejerció la medicina con idoneidad y altruismo. Escribió importantes estudios históricos sobre Ensenada.

HORACIO CESTINO:

Hijo de Francisco, nacido el 8 de diciembre de 1874, farmacéutico y político, militante radical, fundador del radicalismo ensenadense, hombre muy apreciado por los vecinos. La avenida de ingreso a la ciudad y el Hospital llevan su nombre.

ENRIQUE BOSSINGA (p) :

Nacido en Rotterdam el 20 de marzo de 1856.De adolescente embarcó como grumete recorriendo el mundo. Desembarca en Ensenada en 1884 contratado por la empresa Waldorp de Holanda que se encargaba de la construcción del puerto, donde por sus conocimientos idiomáticos hizo de intérprete. Integró la C.D. de los Bomberos Voluntarios y miembro de la logia “Hijos del Universo”.

JOSÉ GARAY:

Nació el 11 de mayo de 1889, médico recibido en la UBA con consultorios en Berisso y Ensenada. Primer pedíatra ensenadense, abnegado, Director de la Sala de Primeros Auxilios (luego hospital).La calle paralela al canal oeste, donde vivió, lleva su nombre.

OSCAR SALVADOR HARAMBOURE:

Nació el 17 de mayo de 1910, médico, otro profesional muy reconocido, falleció muy joven a los 49 años. La antigua calle Arenales lleva su nombre.

VICENTE CALZETTA:

Nacido el 23 de marzo de 1851 en Génova, empleado del ferrocarril. Tuvo una casa de comidas cerca de la Vieja Estación. Creador de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada…su casa fue el primer cuartel, miembro de la logia “Hijos del Universo”. La ex-calle Pilcomayo tiene su nombre.

LUIS CONTARELLI:

Nació el 6 de enero de 1875, tornero en la Base Naval de Río Santiago, corresponsal del diario EL DÍA, donde trabajó en favor de las necesidades vecinales.La vieja calle Oceanía lleva su nombre.

GERÓNIMO INGRASSIA:

Nacido en 1874 en Italia, industrial mecánico que colaboró con las obras del puerto. Fabricante de alcohol y aguardiente. La calle que bordea al arroyo Doña Flora lleva su nombre.

JESÚS MARÍA JEREZ:

Nació en 1867, médico de la UBA, Tucumano que instaló su consultorio en la calle La Merced entre De la Paz y Perú al principio y luego en la calle Ortiz de Rosas frente a Casa de Cultura. Médico de los trabajadores, miembro de Bomberos Voluntarios. La calle Bermejo tiene su nombre.

DOMINGO SIDOTI:

Nació en 1897, médico de la UBA, poeta, cuentista, dramaturgo, pintor y político del partido conservador. La calle Rocha ahora lleva su nombre.

ÁNGEL RAFAEL FERELLA:

Nacido en 1909 en la Isla Paulino, directivo de instituciones, emprendedor, miembro de la Comisión de Restitución de la Autonomía. La calle México lleva su nombre.

GILBERTO GAGGINO:

Nació en 1909, ensenadense, presidente y directivo de varias instituciones…Náutico Ensenada, Defensores de Cambaceres, Bomberos, Rotary, trabajador del frigorífico Swift, miembro de la Comisión de Restitución de la Autonomía.

Este estudio y síntesis fue realizado sobre trabajos del Historiador Carlos Antonio Asnaghi, con quien trabajé y aprendí a amar a la historia de nuestra Ensenada de Barragán.

(*) Jorge Daniel Testori. Profesor y escritor de Ensenada



Notas relacionadas

One thought on “Las callecitas de Ensenada Por Jorge Daniel Testori (*)

  1. Alejandro María Cardoso

    Muy bueno! Gracias Jorge!

Dejá tu comentario