Denuncian nueva persecución y mal trato a mujeres trans en La Plata

La docente, investigadora y presidente de OTRANS Argentina, Claudia Vásquez Haro, hace recaer el peso en el accionar policial  de la Justicia

Claudia Vásquez Haro, expresó “se incrementa la violencia policial y judicial, el saldo son 3 compañeras trans detenidas y una en terapia intensiva en coma farmacológico. Desde OTRANS Argentina, repudiamos el operativo realizado el día 18 de agosto y nuevamente la persecución de la fuerza policial perteneciente a la Comisaria Novena de La Plata en connivencia con el Poder Judicial”.

“El operativo consistió en un allanamiento, ordenado por la fiscal Ana Medina. En la casa de Estrella, quien está detenida junto a Brigitte y Erika. Al respecto tenemos varias preguntas.  ¿Si había orden de allanamiento en un lugar porque terminaron yendo a la casa de familia donde Brandy Bardales Sangama, alquilaba una habitación?, quien se encuentra actualmente internada en el Hospital San Martin producto de un paro cardiorrespiratorio”, dijo esta defensora de los Derechos humanos. .

Cecilia Burgos, dueña de la casa relató a OTRANS Argentina que día del allanamiento la fuerza policial entro a su casa sin orden judicial y las tiraron a todxs al piso, les sacaron sus celulares, y dinero. Ella fue al otro día a la Fiscalía a pedir que le devolvieran su plata y le dijeron que no figuran en ninguna acta. Este modus operandi, que la policía, les roba el dinero a las compañeras ha sido denunciado en nuestra organización reiteradas veces.  Uno de nuestrxs entrevistados relato que avisó a los policías que Brandy vomitaba sangre y se limitaron a tomarle fotos, que la ambulancia tardó en llegar. Otra fuente dijo que la policía la golpeó”, narró. .

“Repudiamos y denunciamos a la fuerza policial y a la Fiscal Ana Medina por llevar a Brandy sin identificación y hacerla figurar como NN, y sin una investigación previa.  OTRANS Argentina la identificó e hizo respetar su nombre autopercibido en el hospital. Asimismo, rehusamos la información tergiversada por el Diario El Día, a quien le pedimos se retracte por no contar la verdad de los hechos, dijeron que Brandy se habría tragado bolsas de cocaína en el allanamiento ¿Por qué este diario produce sentido y abona desde sus notas periodísticas a la criminalización de las identidades trans y trans migrantes en La Plata? Rubén Cárdenas, médico del servicio de guardia nos dio el parte médico, donde nos dijo que su estado de salud es crítico y que el resultado del lavaje de estómago que le hicieron con expertos en toxicología dio negativo, nuestra compañera no tenía bolsas de droga en el estómago, como nos lo quisieron hacer creer el diario El Día, la policía y la justicia”, sentenció Vásquez Haro.

“Cabe recordar que desde el 2017 están matando a nuestras compañeras El 01 de enero a Pamela Macedo Panduro, el 16 de marzo a Angie Velázquez Ramírez y hoy tenemos a Brandy una compañera militante de OTRANS Argentina, en estado de coma.  Ante la indiferencia de las instituciones y del poder político de turno, nosotras vamos a seguir denunciando el hostigamiento, persecución,  vejaciones, armados de causa, tortura y muerte de nuestras compañeras trans y travestis de Argentina, concluyó.

Clau Vasquez21100878_10213529439139894_1348408371_n21122139_10213529439499903_328590103_n21148492_10213529440379925_1289761013_n



Notas relacionadas

Dejá tu comentario