Contra Reloj: 1País sale en busca de votos opositores para llegar al piso en Diputados

Con la mente puesta en octubre buscan consolidar el caudal que les permitiría acceder a dos bancas en el Concejo y recortar la distancia que los separa de un lugar en la cámara baja.

Contra Reloj 1País sale en busca de votos opositores para llegar al piso en Diputados

Y es que aseguran que están a 2,5 puntos de la banca para José Arteaga. Massistas y margaritos locales no se dan por vencidos, profundizan el discurso “antipolarización” e intentan seducir a los que no fueron a votar y a los que no alcanzaron el piso del 1,5%.

Para el 22 de octubre debieran mejorar en más de cuatro puntos su performance respecto a las primarias de agosto. En aquella oportunidad, para diputados bonaerenses la lista encabezada por el actual concejal José Ramón Arteaga obtuvo el 12,47% contra el 16,66% que requiere el acceso a una banca.

La expectativa, no obstante, está puesta en que como en las generales para calcular el reparto de bancas no se tienen en cuenta los votos nulos y blancos, ese porcentual trepa hasta por encima de los 14 puntos. Eso los colocaría a 2,5 puntos del objetivo: “No es imposible”, se esperanzan.

En el camino de mejorar su posicionamiento, la dupla de Arteaga y Gastón Crespo, quien encabeza la lista de candidatos a concejales, busca consolidar los votos que ya obtuvieron. “Está claro que hay una buena porción del electorado que no quiere volver atrás acompañando el kirchnerismo, pero tampoco la convence el ajuste de Cambiemos”, analiza Arteaga los resultados.

Es en ese terreno que consideran necesario profundizar el discurso contra la polarización y centralizar la campaña en los 10 puntos que quedaron fuera de las generales. Hablan de los sectores del socialismo, de vecinalistas, de algunos grupos de izquierda que en las PASO buscaron opciones alternativas a Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Pero también se consideran conscientes de que necesitarán cambiar algunos aspectos del discurso de campaña. Creen que el resultado evidencia que no se puso en tela de juicio la política económica “pese a que los vecinos la están sufriendo”.

¿Cómo se traduce esto en el trabajo de campaña en la calle? Los dirigentes locales creen en un esquema de campaña opuesto al de la lista de senadores nacionales. Analizan que mientras Sergio Massa y Margarita Stolbizer van a intentar nacionalizarla, los candidatos de La Plata tendrán que hacerla lo más local posible introduciendo temas que preocupan a la gente y que no estuvieron en la discusión previa.

Crespo lo pone en palabras: “Apostamos a crecer recorriendo todos los rincones de la ciudad llevando nuestra propia agenda legislativa porque sabemos que hay más del 60% de la población que no optó por Cambiemos porque hay problemas para los cuales tenemos soluciones”.

DÓNDE ESTÁN LOS VOTOS

Apuntarán a un acercamiento con “sectores respetables” que no llegaron al piso. E irán por más: por algunos grupos internos que sí tienen representación en las generales pero pudieron haber quedado “heridos”.

“Vamos a hablar con el socialismo, con el vecinalismo, vamos a hablar con Libres del Sur y también vamos a hablar con el sector del randazzismo que perdió la interna (por Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli) o el grupo de Cambiemos que fue por afuera” (en referencia al sector de Sergio Panela y Claudio Pérez Irigoyen), dijo el mismo dirigente.

Fuente: infoplatense



Notas relacionadas

Dejá tu comentario