Vidal desplaza al massismo, marchita las margaritas y se encamina a controlar la Legislatura

En el senado, el oficialismo, llega al quórum propio y queda al borde de la mayoría en diputados. La baja performance de 1País explica el crecimiento legislativo de Cambiemos.

Vidal desplaza al massimo, marchita las margaritas y se encamina a controlar la Legislatura II

La alianza 1País no consiguió meter ningún senador provincial, bajó su presencia en la Cámara de Diputados y, de esta manera, la gobernadora María Eugenia Vidal -la gran triunfadora de este domingo- podrá disponer con mayor facilidad de la Legislatura para accionar algunas leyes que hasta el momento están en suspenso, ya que esas bancas que pierde el líder del espacio, Sergio Massa, pasarán a las filas de Cambiemos.

En la Cámara de Senadores provincial, Cambiemos llega al quórum propio con 29 bancas de un total de 46. En Diputados quedó al filo de la mayoría automática: Con estos resultados consigue 44 votos de 92.

En la Primera sección electoral Cambiemos ganó sin despeinarse. De las ocho bancas en juego se lleva cinco. Las tres restantes son para Unidad Ciudadana. Así,  serán senadores Gabino Tapia, Daniel Reich, Roberto Costa, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz por Cambiemos; y Gustavo Soos, María Teresa García y Luis Vivona por Unidad Ciudadana.

En la Segunda sección electoral, que elegía 11 diputados provinciales, también fue para Cambiemos. El oficialismo se impuso con el 49,74% lo que significa que se lleva seis, cuatro irán a manos de Unidad Ciudadana y uno va para 1País. Santiago Passaglia, Sandra Paris, Matias Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Velez y Susana Lazzari serán los diputados del bloque de Vidal; Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz van a llegar a la Cámara baja representando a Unidad Ciudadana; mientras que Lisandro Bonelli retiene su banca por el espacio de Massa.

Vidal desplaza al massimo, marchita las margaritas y se encamina a controlar la Legislatura III

En la Tercera sección electoral, la de mayor peso, fue victoria para Unidad Ciudadana. Elige 18 diputados provinciales, de los cuales la boleta que llevó a Cristina Fernández de Kirchner colocará ocho bancas: María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermín, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan; siete pondrá Cambiemos: Adrián Urrelli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giaccobbe; y dos 1País, Jorge D’Onofrio y Blanca Cantero. La banca restante es para el FIT con Guillermo Kane. Sin lugar quedó el diputado del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro.

Con los resultados de las PASO, 1 País llegaba a meter dos senadores por la Cuarta sección electoral. Pero los resultados de las generales limpiaron las expectativas del espacio de Massa en el noroeste provincial. Cambiemos se lleva cinco lugares con Juan Carlos Fiorini, Ana Laura Geloso, Leandro Blanco, Felicitas Beccar Varela y Agustín Máspoli. El resto lo completa, Unidad Ciudadana con Aldo San Pedro y María Elena Dafunchio.

Por la Quinta sección electoral, el Frente Renovador perdió las bancas que puso en juego. El corredor este de la provincia también fue para Cambiemos. Franco Bagnatto, Flavia Delmonte y Lucas Fiorni ingresarán a la Legislatura. En Unidad Ciudadana, retiene su banca Gervasio Bozzano y asumirá Gabriela Demaría.

cámara

 

En la Sexta sección electoral, Cambiemos fue el ganador con mucha distancia. Era previsible. En la región sur, que renueva 11 diputados, el oficialismo consiguió el 53% de los votos. Es decir que se alzará con seis diputados, que serán Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosío Antinori, que retuvo su banca. Unidad Ciudadana logró meter a Carlos “Cuto” Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy. 1País retuvo la banca de Pablo Garate.

En la Séptima sección fue todo para Cambiemos. Los tres senadores provinciales que en 2013 entraron por el sello massista de entonces, el Frente Renovador -pese a que luego abandonaron el bloque del tigrense- dejarán el Senado para darles su lugar a tres legisladores oficialistas. A partir del 10 diciembre los tres senadores por la Séptima serán Alejandro Cellillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.

Finalmente, la Octava sección electoral repartirá su representación parlamentaria entre cuatro diputados para Cambiemos y dos para Unidad Ciudadana. Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón. Del lado de Unidad ciudadana Florencia Saintout y Guillermo Escudero.

Quien pierde toda representación legislativa es la diputada nacional, Margarita Stolibzer. Su bloque, que jugaba en tándem con el socio massista y tenía cuatro bancas, dejará de existir a partir del 10 de diciembre.

 

Fuente: letrap

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario