De Vido quedó sin fueros y se entrega en Comodoro Py

Con 176 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja le quitó los privilegios parlamentarios al ex ministro kirchnerista.

De Vido quedó sin fueros y se entrega en Comodoro Py II

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el desafuero del diputado nacional del Frente para la Victoria Julio De Vido, quien ahora quedó sin inmunidad y podrá ser detenido. La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención, y de esta forma el ex ministro de Planificación del kirchnerismo fue suspendido en su cargo de diputado nacional.

El desafuero fue aprobado por el oficialismo, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda , entre otros, luego de una sesión que duró dos horas y 20 minutos, y en la que solo hablaron los presidentes de bloque.

El bloque de Frente para la Victoria-PJ que conduce el diputado Héctor Recalde decidió de manera orgánica no bajar al recinto, pero la situación generó diferencias internas y cuatro diputados ocuparon sus bancas en la sesión especial.

Miriam Gallardo (Tucumán), Ana Llanos (Chubut), Alberto Tovares (San Juan) y María Emilia Soria (Río Negro), fueron quienes no dieron quórum en el debate, pero se sentaron en sus bancas tras iniciarse la sesión.

“Nuestra actitud es no convalidar lo que entendemos como un plan de persecución a los opositores. Hay un grupúsculo de jueces y fiscales empeñados en seguir las instrucciones que le da el Poder Ejecutivo nacional”, explicó Recalde desde el tercer piso de la Cámara baja, donde brindó una conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, fue uno de los legisladores más terminantes durante su discurso. Aseguró hoy que “hemos vuelto a ubicar el sentido de los fueros en el verdadero concepto que la constitución le dio” para “alejarlo” de la “idea” de relacionarlo con un “privilegio” para “esconderse en la impunidad”. “Vuelve a tener vigencia la idea fundamental de la palabra fuero como garantía de la libertad de expresión”, explicó.

Tras recordar las “132” denuncias que pesaban sobre el ex ministro de Planificación, el radical destacó las acciones de la diputada Elisa Carrió quien impulsó algunas de las denuncias en su contra por hechos de corrupción. “Se puede tener con ella enormes diferencias políticas pero sabemos de su honestidad y valentía. Es justo que hoy reconozcamos que era la verdad la que empujaba esa conducta”, reconoció.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario