Grave denuncia: dicen que la Policía maltrató, detuvo y robó sus pertenencias a chicas trans

Alegan que les plantaron droga, las agredieron física y verbalmente, se llevaron dinero y otros elementos de valor. Piden la intervención de la Gobernadora y del intendente de La Plata

otrans

La licenciada Claudia Vásquez Haro, presidente de OTRANS Argentina, integrante de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina manifestó “repudiamos los operativo y allanamientos realizados en los domicilios de Juana, Shantal, Micaela, Bianka y Kimberly, que quedaron detenidas por orden del juez Pablo Raele a pedido de la fiscal Ana Medina. Las compañeras denunciaron “la policía nos plantó droga, se llevaron nuestras cosas: ropa, televisor, nos robaron nuestro dinero. Nos agreden física y verbalmente, nos dijeron `puto peruano ándate a tu país o te voy a meter en cana`”.

“Después de varias horas recuperaron su libertad Micaela, Bianka y Kimberly. Mientras que Juana y Shantal quedaron detenidas con causas por infracción a la ley 23737. Una de ellas dijo “esto es una cacería, el comisario de la Novena, Matías Sáenz, nos amenaza constantemente,  nos dice que nos va a meter presas a todas. Nosotras salimos porque no nos pudieron sembrar bien, cuando nos daban la libertad, los policías nos decían `la próxima no salen putos`”, agregó la militante por los Derechos Humanos.

“Esto no es un caso aislado, el pasado 4 de noviembre la policía local agredió físicamente a varias chicas  en diagonal 73 esquina 3, donde se encontraban Juanita y Shantal, ellas hicieron la denuncia en la Comisión Provincial por la Memoria y presentaron un Habeas Corpus, que fue resuelto de forma parcial. En esa denuncia Juana dio testimonio y dijo  `la policía me está amenazando, me dijo que si revelo lo que pasa me van a armar una causa para meterme presa`”, continuó Vásquez Haro.

En el mismo sentido, la presidenta de OTRANS agregó “la persecución incrementa exponencialmente hacia las mujeres trans y travestis en situación de calle. Al biombo que la policía coloca en plena vía pública para desnudarlas, se le suma otro modus operandi, los allanamientos en sus casas. Nuestra organización reportó  a organismos internacionales como la ONU, detenciones arbitrarias, malos tratos, crueles, inhumanos, vejaciones, torturas y muertes de trans y travestis en La Plata”.

Para finalizar, Claudia que es también titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, enfatizó “exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro, intervengan en el cese de las detenciones arbitrarias, vejaciones, y allanamientos en los domicilios de las trans y travestis platenses. Estos hechos violan los derechos humanos y las garantías constitucionales de nuestro colectivo”.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario