Esta vez le tocó a Damaris Becerra Jurado: otra muerte trans en la cárcel

Desde OTRANS ARGENTINA denunciaron el fallecimiento de una chica trans que se encontraba privada de su libertad, padecía una enfermedad crónica y no recibió tratamiento. Damaris Becerra Jurado, estaba alojada en penal 32 de Florencio Varela. La causal de muerte la investiga el fiscal Marcelo Sellier, titular de la UFI N 9.

marcha

Esta es la cuarta muerte en lo que va del año, y se suma al de Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez, y Brandy Bardales Sangama, todas peruanas e integrantes de nuestra organización” dijo Claudia Vásquez Haro, presidente de la organización.

“Damaris padecía una enfermedad crónica. Había denunciado en reiteradas ocasiones la falta de atención en la salud, ya que no recibía los medicamentos. Estaba detenida desde hace dos años y seis meses, sin sentencia firme, en una causa donde están seis compañeras más, que vienen denunciando “armados de causa”. La justicia bonaerense se declaró incompetente y mando el expediente a la justicia federal, donde tampoco se expidieron y volvió la causa al fuero provincial”, agregó Vásquez Haro, titular de la Dirección de Diversidad Sexual en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Las muertes de nuestras compañeras es el resultado de detenciones arbitrarias, armados de causa, vejaciones, torturas, tratos crueles inhumanos y de las condiciones de detención que venimos denunciando en el ámbito local e internacional. Durante 2017 presentamos casi 20 Habeas Corpus, dos de ellos referidos a situación de encierro y la salud, denunciamos penalmente al Juez Juan Pablo Massi, a los fiscales Álvaro Garganta, y Marcelo Sellier por “Homicidio agravado en Concurso con torturas por acción y omisión y en concurso con asociación ilícita”, y la justicia y el poder político sigue sin dar respuesta, citó la dirigente.

“Demandamos a los organismos estatales que dicen que van una vez por semana a las cárceles y ocurren estas muertes. Exigimos explicaciones y respuestas del Instituto Nacional Contra La Discriminación, La Xenofobia y el Racismo. (INADI) que en teoría va al penal a realizar visitas regulares y a Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de La Provincia de Buenos Aires, responsable en la provincia de que no se violen ni vulneren nuestros derechos humanos del colectivo trans y travesti”, concluyó la licenciada Claudia Vásquez Haro.

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario