Tras 30 años eligen autoridades y serán el primer sindicato que usará voto electrónico

Los afiliados ya pueden probar las máquinas en 20 sedes del gremio.

Tras 30 años eligen autoridades y serán el primer sindicato que usar voto electrónico

A punto de terminar la intervención del Gobierno, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzó con los ensayos para que sus afiliados se adapten al sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizará en las elecciones que se realizarán entre el 18 y el 22 de diciembre.

El gremio informó que las máquinas ya se encuentran disponibles en veinte seccionales y delegaciones del país y estarán a disposición de los afiliados de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

“El objetivo es facilitar la emisión del voto, que cada afiliado pueda capacitarse y familiarizarse con este sistema. Todos los marineros podrán realizar pruebas y testear las máquinas, antes de emitir su voto”, dijeron desde el gremio.

“La Boleta Única Electrónica permite a los electores votar con un sistema moderno, ágil, sencillo y trasparente. Tanto los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios y el proceso de escrutinio es mucho más rápido que con otros sistemas”, agregaron.

El SOMU votará luego de 30 años y será el primer sindicato en que se utilice el sistema de boleta única electrónica. Anteriormente el sistema se aplicó en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) pero con la particularidad de que no hubo competencia ya que solo participó secretario general, Víctor Santa María, en su cuarto período frente del gremio.

En el caso del SOMU habrá competencia. Serán dos las agrupaciones que compitan por el Secretariado Nacional. Por un lado, la Lista 20 Celeste, encabezada por Rubén Manno, y la lista la Lista 18 verde, encabezada por Raúl Durdos.

 

Fuente: lapoliticaonline



Notas relacionadas

Dejá tu comentario