La UCA estimó que la pobreza alcanza a 13,5 millones de personas

Afecta al 31,4% de los argentinos, según el Observatorio de la Deuda Social. La indigencia alcanza el 5,9%.

La UCA estimó que la pobreza alcanza a 13,5 millones de personas

Algo más de tres de cada diez argentinos es pobre, según un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

El informe de la UCA muestra que el 31,4% de los argentinos vive en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, según las cifras del último trimestre del año.

En tanto, la indigencia alcanza al 5,9%, cerca de 2,5 millones de personas. Otro dato preocupante es que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

Este nuevo informe de la UCA, más amplio que el que elabora el INDEC, emplea una nueva metodología que no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales, según explica Ámbito. Por esta razón las cifras no son comparables a las anteriores mediciones. La última había marcado una pobreza del 32,9.

“La pobreza todavía se marca muy crónica y muy profunda”, dijo el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.”Es una pobreza que está afectada por un 4% de hogares que tienen una inseguridad alimentaria severa. 19% de hogares que no han podido atender su salud, 30% de hogares sin servicios básicos de agua corriente y cloacas”, detalló.

“La película es relevante mostrar que la situación crítica del 2016 menguó. Estamos levemente en mejor situación que en 2015”, explicó Salvia. “Con la cifra histórica tenemos un 28,6 de pobres lo cual significa una caída respecto al 29,7 del 2015”, agregó.

 

Fuente: lapoliticaonline



Notas relacionadas

Dejá tu comentario