Caos en La Plata: ¿La Policía Municipal se llevó mercadería ilegalmente y detuvo vendedores de forma ilegítima?

El operativo comenzó de modo incógnito cuando patrulleros levantaron materiales de los puesteros durante la medianoche de ayer. Hoy, según los puesteros, confiscaron materiales sin acta y los detuvieron arbitrariamente

 

Un megaoperativo policial, que involucró a más de 300 agentes de la Policía Local de la Municipalidad de La Plata y de la fuerza bonaerense, desalojó por la fuerza a puesteros y vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

En un claro acto de las autoridades locales de eliminar el empleo ambulante y de la calle, la Policía que depende del municipio que encabeza el edil de Cambiemos Julio Garro, “reprimió y se llevó nuestra mercadería sin un acta ni un escribano que controle”, según contaron puesteros a Primera Página.

Como anticipó este medio, durante la noche anterior varios móviles de la fuerza de seguridad recorrieron calle 7 y se llevaron las maderas que se guardan sobre las paradas de micro con las que vendedores de la calle arman diariamente sus puestos.

Esto ya generó sospechas en los manteros ya que se realizó alrededor de la medianoche, horario que le resultaría cómodo a los agentes para hacer esa requisa sin encontrarse con resistencia alguna.

Hoy por la mañana, cerca de las 7, mientras varios intentaban montar su lugar de trabajo, fueron violentamente echados y golpeados por los oficiales, según denunciaron ellos.

Varios videos en Internet dan cuenta del feroz accionar policial. Según detallan los puesteros agredidos, la fuerza policial fue directa al choque, nada de diálogo, les quitaron las cosas y cuando quisieron evitarlo les pusieron las esposas a los muchachos senegaleses”, explicó un vendedor que no quiso dar su nombre.

Horas más tarde una acalorada discusión entre lo que serían dos facciones de manteros (una de los “más viejos” y otra de los que “más jóvenes”) ocurrió en 7 entre 48 y 49 sobre si se seguía con el corte o no. Finalmente, la movilización fue terminada cuando se comunicó que los oriundos de Senegal fueron liberados de la Comisaría Primera.

Uno de sus colegas, llamado Mamba, explicó por eso iban a dirigirse a las oficinas de Control Urbano en 20 y 50 para reclamar por los productos incautados, ya que el procedimiento del secuestro de la mercancía fue ilegítimo, según denuncian.

Caos vehicular, una tarde cargada de tensión, acusaciones de irregularidades en el procedimiento policial, un circo de detenciones, cortes y en el medio la decisión de las autoridades municipales que desató el operativo desde la medianoche hasta la escalada violenta por la tarde. ¿Quién se hará responsable?



Notas relacionadas

Dejá tu comentario