A Nedela se le incendia Berisso: no pagó y los trabajadores anunciaron medidas

Llegado el día acordado con los gremios para el pago de los sueldos, desde la comuna no estarían en condiciones de hacer efectivo el depósito, agudizando una situación ya de por sí angustiante para muchos de los empleados.

 

sindi

Desde el área de Economía municipal no podrían liberar los fondos ni los cheques, debido a la “intromisión” del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB) en el Concejo Deliberante, en pos de que no haya quórum para la aprobación del Pacto Fiscal que el Gobierno de María Eugenia Vidal exige a los intendentes de Cambiemos.

Por esta razón, el Ministerio de Economía provincial, a cargo de Hernán Lacunza, no giraría los Fondos de Coparticipación que le corresponden a Berisso y desde el Ejecutivo harían cumplir la ley que les permite pagar el día 10 de cada mes,  fecha que agregaría más presión, pues se llamó a sesión extraordinaria en el Concejo para tratar el expediente.

Desde el Sindicato presentaron una nota en la mañana del viernes ante Intendencia para hacerle saber al Ejecutivo que de no percibirse los sueldos, a partir del sábado comenzará la medida de fuerza con retención de tareas en cada puesto de trabajo.

La situación es preocupante para muchos trabajadores, ya que al no poder contar con el dinero, se les hace cuesta arriba solventar las necesidades de sus hogares y pagar deudas.

“Es muy desesperante”, comentó a este portal una empleada municipal y amplió: “hay compañeros muy, muy hasta el cuello. Y todo es una cadena porque tienen que terminar endeudándose para poder comer y así siguen un círculo vicioso. Son unos perversos estos tipos”.

La palabra del oficialismo

E l secretario de Gobierno Municipal Claudio Topich, brindó una respuesta oficial sobre lo decidido por la entidad gremial.

“Respecto de la retención de tareas en el sector del trabajo a partir del 6 de enero, con motivo de no haberse percibido los haberes del mes de diciembre de 2017, es importante aclarar que al margen de que el Municipio está dentro de los plazos legales para hacerlo, esta demora en el pago de los sueldos surge por una cuestión de emergencia, y como bien se sabe por estar a la espera de la sanción por parte del Concejo Deliberante de una Ordenanza que adhiera al régimen provincial de Responsabilidad Fiscal”. Dijo el funcionario.

En ese sentido Topich sostuvo que “esta Ordenanza es un requisito indispensable para obtener el auxilio financiero necesario para ordenar las cuentas municipales y comenzar el reordenamiento económico que nos permita encauzar la deuda estructural que tiene nuestro Municipio”.

Por otra parte, el secretario de Gobierno adelantó que ante la anunciada medida de fuerza, se notificó al Ministerio de Trabajo Bonaerense de esta situación para que realice las inspecciones correspondientes.

berissociudad.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario