La detención del pope sindical Marcelo Balcedo encendió una luz de alarma en el sector gremial

INFORME COMPLETO. La orden de detención fue librada por el juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del SOEME, delitos tributarios y lavado de activos. En los mentideros político-sindical se habla de la “sinuosidad” de las relaciones de Balcedo, que se interpretan por “quien pone pauta y quien no”.

not_908396_04_165502_m

Estaba de vacaciones junto a su esposa en la mansión “El Gran Chaparral” que poseen en el coqueto balneario de Punta del Este, exactamente frente a la exclusiva Playa Verde de Maldonado. El operativo -de gran despliegue- contó con la intervención de las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina.

img_subida_0105093418

La detención del sindicalista y empresario periodístico –vinculado al Diario Hoy de La Plata y la Red 92, emisora radial, que heredó junto a la viuda de su progenitor, Myriam “Nené” Chávez – prendió todas las luces en el ámbito gremial por varias razones. Además de compartir ese doble rol sindicalista-empresario con otros dirigentes –que temen seguir el mismo camino-  el apresado integraba las 62 Organizaciones, un espacio que tenía proximidad con el oficialismo debido a la pertenencia política que ostentaba el fallecido líder de los trabajadores rurales Gerónimo “Momo” Venegas.

Al sindicalista le encontraron armas automáticas (una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, unos 500 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte y autos de lujo. Fueron decomisados en la residencia esteña donde detuvieron a Marcelo Balcedo y su cónyuge, Paola Marina Fiege, de quien el juez sospecha que forma parte de la estructura delictiva.

img_subida_0105093453

Entre los vehículos incautados por los investigadores hay una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette. Con excepción del Porsche, cuya titular es Fiege, ninguno de los otros rodados se encuentra a nombre de Balcedo o de su mujer, por lo que vehículos y el dinero en efectivo fueron confiscados. A la espera de la extradición, en Uruguay dictaron la prisión preventiva para el sindicalista Balcedo y su esposa que aguardan ser trasladados a La Plata.

img_subida_0105093444img_subida_0105093511img_subida_0105093521img_subida_0105100228img_subida_0105100456

Balcedo llegó a la secretaría general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) – , una organización que declara tener 35 mil afiliados concentrados en la provincia de Buenos Aires pero con presencia en la Capital Federal y en otra decena de distritos- en 2012 tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo y en agosto de 2016 fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.

not_908527_06_154033_m

En apenas cinco años como secretario general del SOEME, incursionó en política con criterio ambiguo. Mientras se mostraba cercano a la administración de Mauricio Macri como miembro del sello gremial oficialista de las 62 Organizaciones, su adjunta, Susana Mariño, lograba una banca de diputada bonaerense en la lista de Unidad Ciudadana, bajo el liderazgo de Cristina de Kirchner en las últimas elecciones.

El detenido siguió la suerte de otros dirigentes encarcelados que sufrieron la indiferencia inmediata de sus pares. Los hasta ayer colegas de Balcedo se apresuraron a desmarcarse y a poner al descubierto los costados más oscuros del investigado y a dar por sentado que era cuestión de tiempo su caída en desgracia.

Por una protesta del SOEME frente al colegio adonde cursaba sus estudios primarios Jerónimo Moyano, el menor de los hijos de Hugo, los otros padres de los alumnos lo culparon al camionero por la interrupción del dictado  clases. Lleno de ira el entonces jefe de la CGT acudió al SOEME con el propósito de trenzarse con Balcedo, y a pesar de no haberlo encontrado rompió el vínculo con la organización. Fue entonces cuando el SOEME pasó a las filas de las 62 Organizaciones bajo el ala del rural Gerónimo Venegas y allí se mantuvo hasta la muerte del “Momo” el año pasado.

El alineamiento político de Balcedo fue en general sinuoso. Durante los últimos años de Cristina de Kirchner las tapas del Diario Hoy mostraron críticas feroces hacia sus principales funcionarios. Con el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el vínculo fue también pendular en función de las necesidades financieras del matutino. De hecho, la causa que investiga el juez Ernesto Kreplak se basa en presuntos desvíos del sindicato hacia el diario. Balcedo fue apresado luego de las tareas de inteligencia que realizó el Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCOeI).

El juez federal platense Kreplak había ordenado la detención y captura nacional e internacional de Balcedo y Fiege, tarea que fue llevada adelante por fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional, Interpol y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El cambio de Gobierno y su militancia en las “62” encontró a Balcedo en una posición cómoda al punto de intervenir en las paritarias de estatales y docentes bonaerenses a pedido de la administración de María Eugenia Vidal, en general para mostrarse favorable a los planteos del oficialismo. Esa actitud llegó incluso a romper el Frente de Gremios Estatales en 2016 en sintonía con UPCN, tras la firma de un aumento salarial de 17 por ciento.

En el Ejecutivo nacional buscaron despegarse de Balcedo. Cerca del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aclararon que no está en los planes una intervención inmediata a no ser por pedido del juez y sólo en caso de que la causa judicial terminase por embarrar a todos los referentes de la conducción. En reemplazo de Balcedo quedará en principio Mariño aunque otro de los referentes, Tomás Casco, será promocionado por las 62 para quedar como futuro secretario general en caso de permanecer encarcelado el actual líder.

En 2007 Marcelo Balcedo se había profugado cuando el juez platense Guillermo Atencio ordenó su detención -una orden luego anulada-, en una causa que investigaba la supuesta extorsión a legisladores bonaerenses con el aparente fin de obtener beneficios del Estado. También los empresarios platenses Ricardo Carozzi y Ricardo Salomé ya lo habían denunciado tiempo atrás por un hecho similar.

Un informe de la AFIP reveló que sólo entre 2012 y 2013 se realizaron “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por $53.532.221”. Una presentación de la UIF señaló a Balcedo junto con Mauricio Yebra, otro integrante del SOEME, quien a su vez se encuentra vinculado en una de las causas contra Los Monos, la banda narco rosarina. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper-, manejado por los miembros de la banda narco rosarina, se encontraban registrados a su nombre. Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una fuente judicial. El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Investigan los vínculos de Balcedo con la banda narco Los Monos

Las presuntas conexiones surgen en una causa judicial de Rosario, donde aparece el nombre del titular del SOEME y el mencionado Mauricio Yebra, como testaferro, que habría manejado fondos provenientes del narcotráfico.

A los investigadores les llama la atención extracciones de dinero en efectivo por $53 millones que Yebra, imputado en la causa federal contra Los Monos, cobró en cheques por ventanilla.

Parte del dinero habría sido destinada a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA, empresa con sede en Villa Elisa, partido de La Plata, donde también funciona una radio cuyo propietario es Balcedo.

En declaraciones a radio La Red, el letrado Juan Fagúndez también negó la vinculación de Balcedo con Los Monos. “No hay absolutamente nada vinculado al narcotráfico, drogas o alcohol ni en el pedido de extradición, ni en el interrogatorio, ni en sus declaraciones, ni en nada. No saltó nada de eso“, subrayó.

La insólita justificación por los u$s 500 mil que le encontraron Balcedo

Juan Fagúndez, el abogado defensor de Balcedo en Uruguay, aseguró que su defendido le dijo que los u$s 500.000 encontrados por la Policía en su casa de Punta del Este “fue juntado a lo largo de 11 años producto de su radio y su diario”, similar argumento al que esgrimió la madre del detenido, Myriam Chávez que aseguró que es una causa armada porque lo que tiene su hijo se lo ganó trabajando.

Por otra parte, el letrado explicó que el gremialista le aseguró que no había “absolutamente nada vinculado al narcotráfico, drogas, alcohol o Los Monos”. Agregó que si bien en la orden de detención “hablan de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero, cuando se pide la extradición no se considera ese tema, sino que se decide si se procede al arresto administrativo o no” y graficó que “al ser un arresto administrativo, lo cumplen encerrados pero no en una cárcel común”.

En su edición del 5 de enero,  el diario Hoy de la ciudad de La Plata, propiedad de Balcedo, tituló “Ataque a la libertad de expresión” en la portada del matutino sobre un fondo completamente negro. En el interior de la edición, se afirma que “el titular del Juzgado Federal nº 3 de La Plata decidió profundizar su ataque contra el diario Hoy y la Red 92”.

Por su parte, ante trascendidos que vinculaban a Balcedo con la revista La Tecla, la publicación emitió un comunicado aclarando que “es necesario aclarar que el sindicalista y empresario de medios no es integrante, y nunca formó parte en estos 17 años, de la empresa Central de Noticias Argentina S.A, responsable de los siguientes medios: Revista La Tecla, La Tecla Patagonia, La Tecla Mar del Plata, Revista Desafío Económico, Revista Qué, y las radios de Cadena Río”.

Hallaron llaves de cajas de seguridad en la mansión y sospechan que esconde u$s 7 millones

En el allanamiento en la chacra “El Gran Chaparral” de Marcelo Balcedo en Punta del Este se encontraron llaves de varias cajas de seguridad que el sindicalista tendría en instituciones bancarias y una carta escrita a mano que detallaría el dinero existente en cada uno de ellas, una cifra cercana a los u$s 7.000.000.

Los cofres estarían a nombre de distintos testaferros en sucursales de Punta del Este y Montevideo. La nota detallaría además, cuánto dinero entra en cada uno de ellos. La justicia uruguaya los inmovilizó y se estima que pueden contener dinero en efectivo y también joyas, según reveló el noticiero Telenoche, de Montecarlo TV (Canal 4), de Montevideo.

La aeronave ¿contratada?

Respecto de la aeronave Gulfstream G-IV de matrícula norteamericana, que usaba Balcedo y que está en el aeropuerto de Carrasco, cuando llegó la orden judicial para impedir su salida estaba cargando combustible para partir rumbo a Curaçao, en las Antillas holandesas.

Los efectivos policiales de uruguayos, por orden de la Justicia, incautaron los documentos del avión. “Él dice que no es de él, pero están los documentos. Lo estaba comprando con una especie de leasing así que se va a incautar también“, explicó una fuente.

Allanaron tres sedes del gremio de SOEME para resguardar la documentación

La justicia federal de La Plata allanó tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) en La Plata y en la Capital Federal. Además, dispuso una consigna policial en resguardo de los bienes y la documentación existente en ellas.

Es en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del gremio por parte de su secretario general, Marcelo Balcedo, detenido con prisión preventiva en la Cárcel Central de Montevideo (Uruguay) a la espera de que se realicen los trámites para su extradición a la Argentina.

Los letrados que representan a Balcedo presentaron un recurso para que el sindicalista esperara en libertad la resolución de su excarcelación, pero la justicia uruguaya le dicto la prisión preventiva por 30 días.Por su parte el representante legal en Argentina, Julio Ricardo Beley, negó las acusaciones sobre su defendido y aseguró que sus bienes fueron obtenidos en virtud de su trabajo como director de medios periodísticos.

En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa, que investiga extracciones bancarias de cuentas del SOEME que podrían coincidir con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas.

En Trabajo dan por sentado que el juez Kreplak pedirá al Ejecutivo tomar el control de SOEME

El Gobierno comenzó a preparar la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). En el Ministerio de Trabajo dan por sentado que el juez Ernesto Kreplak, que ordenó apresar al gremialista, dispondrá la intervención de esa entidad por entender que su cúpula directiva pudo estar involucrada en los hechos imputados a Balcedo.

img_subida_0105093432



Notas relacionadas

Dejá tu comentario