Imágenes del Bon Odori, fiesta de danza japonesa en Colonia Urquiza

El predio de Colonia Urquiza, teñido de traición japonesa. El baile y la música tradicional son el eje de una celebración que lleva años en La Plata.

1

La tormenta del fin de semana pasado arruinó la 19 na edición del Bon Odori, que tal cual indica el calendario en occidente, se realiza los segundos sábados del mes de enero (en Japón se realiza en agosto). Este tradicional evento, que se desarrolla en el Campo de deportes de la Asociación Japonesa de La Plata (186 esq. 482, Colonia Urquiza, La Plata).

“Al principio era algo muy familiar, había stands de lo que se podía, venían familias de la zona y cada uno traía lo que podía. No era tan japonés, con el tiempo la gente de otros lugares empezó a decir que querían participar y ahí nos reorganizamos, dándole prioridad a lo oriental, además de lo japonés a lo chino y coreano, con bebidas, cosas dulces y saladas”, recordó Irene Isabel Cafiero Tsuru, profesora de historia e investigadora de comunidad japonesa. La integrante de la comisión organizadora de este evento, agregó: “Con el tiempo se fueron sumando más stands y por eso en mi sector, el de informes, cuento lo que yo investigué acerca de estas primeras tribus y agrupamientos, que datan del 1300/1400, de los mitos relacionado con el budismo. Bon significa antepasados y Odori es baile, por eso es un baile en honor a los antepasados, que no tienen que ser grandes, puede ser alguien que falleció hace poco, es hacia toda persona que falleció, que se las llama para compartir un momento con los vivos, cuando se prenden los faroles es llamar a las almas”.

 

Los organizadores

La escuela Japonesa de La Plata que se ubica en el predio de la Colonia Urquiza, es quien lleva adelante el Bon Odori. Mejor dicho, los padres de los alumnos de la mencionada institución son quienes se esfuerzan y trabajan colectivamente para “mostrar a toda la comunidad la cultura, la gastronomía, y las costumbres japonesas”. Con lo recaudado cada año, se hace factible el funcionamiento de la Escuela, cuya matrícula ronda los 90 alumnos.

La escuela japonesa se instaló la comunidad a principios de los 60, impartía la educación alguien que sabía más y le enseñaba a los hijos suyos y de otros. Luego el salón fue creciendo. Hoy en día hay más de 200 familias y 500 individuos asociados al club de los japoneses” fue lo que precisó Isabel Cafiero, que aclaró: “puede haber de otras comunidades, porque está Colonia Urquiza, pero también hay en Abasto, en El Peligro y hacia Ruta 2 hay dos comunidades. En total son 5 colonias, con sus clubes y había escuelas en esos lugares, pero como iban perdiendo alumnos, decidieron fusionarse en esta escuela de Colonia Urquiza. Y desde el 90, los asociados pensaron como podemos mantenerla y ahí nació la idea del Bon Odori, para subvencionarla, por eso es que le damos tanta importancia”.

2

-¿Cómo es el trabajo de la comisión, que se prepara durante mucho tiempo para un evento de un solo día?

-En el comité organizador son muchos, es decir los socios de la Asociación Japonesa La Plata, generalmente hombres y mujeres padres de alumnos de la Escuela Japonesa que se llama Nihongo Gakko La Plata. Hay una comisión directiva que dura un año de padres de alumnos y que empiezan a reunirse después del último Bon Odori. Su mandato es de un año, son 10 personas. Cuando se va acercando el Bon Odori en fecha, se reúnen casi todos los días para ultimar detalles y hay reuniones de los encargados de stands para ver modificaciones críticas. A medida que se aproxima el evento se van incrementando las tareas.

Fuente: infoplatense

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario