PRESOS POR FILMAR: Un hombre y una mujer terminaron detenidos por grabar un procedimiento policial

Los efectivos no se identificaron durante la filmación cuando se les consultó. Terminaron detenidos en la Comisaría Primera y en la Comisaría Décimosegunda

La indignación recorrió toda la ciudad y las redes sociales con la detención de dos personas por filmar a policías actuando violentamente. Los oficiales fueron registrados llevándose por la fuerza a un menor que vive en situación de calle en 5 y 54, y quienes lo grabaron terminaron en la Comisaría Primera.

El hecho fue relatado en la publicación de Estefanía, amiga de una de las personas llevadas por los agentes:

“Ayer por la tarde Verónica pasaba con su moto por la esquina de 5 y 54 (pleno centro platense) cuando vio como un grupo de policías atacaba y levantaba a un pibe de 17 años que estaba durmiendo en la vereda. En un auto pegado a ella iba Alejandro con su novia (ellos no se conocían hasta ese momento). Los dos decidieron rápidamente bajar y empezar a filmar todo. En minutos se organizó un operativo policial desmesurado, violento e ilegal para llevarse a un menor. “

Según explica la joven, Simeone estuvo detenido en la Comisaría Primera de La Plata y Piana en la Comisaría Décimosegunda de Villa Elisa. Según declaró a Primera Página, Verónica, Alejandro y Gustavo (así se identificó el muchacho mientras era llevado por los policías) están en libertad pero falta que terminen sus respectivas declaraciones para poder salir.

Los videos adjuntos en la nota se viralizaron en las últimas horas y despertaron voces de crítica frente al accionar de las fuerzas de seguridad que, además, no se identificaron cuando se les consultó y mostraron malestar frente a las cámaras de los testigos.

En palabras de Estefanía, lo que hizo Verónica fue “no mirar para el costado ante una situación de abuso policial, de una derecha que avanza con toda impunidad utilizando estos mecanismos de disciplinamiento perversos para que tengamos miedo”.

En la causa, que tiene cuatro carátulas (desobediencia y entorpecimiento del operativo, al menos), intervienen el juzgado de garantías 3, a cargo de Juan Pablo Reale y la Fiscalía 6, de Romero.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario