Su única casa es la carcel

Estas fueron las palabras de los vecinos del Bosque Peralta Ramos en la concentración que se realizo esta mañana en La Plata.

Vecinos marplatenses, junto con organizaciones sociales, se presentaron en la puerta del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, con el fin de exigir la revocación de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.

01

Etchecolatz, quien Como jefe de la Policía Bonaerense, estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención. Desde 1986, fue condenado en seis expedientes por crímenes de lesa humanidad, incluidas tres cadenas perpetuas por las causas “La Cacha”, “Etchecolatz” y  “Circuito Camps”, además se le acusa de la apropiación de una hija de desaparecidos. El pasado 29 de diciembre, los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, dieron por aprobada la prisión domiciliaria a Etchecolatz, éste hecho provocó un gran rechazo por parte de organizmos de Derechos Humanos y por parte de la población, que ésta mañana participó del llamado de Vecinos sin Genocidas, en horas de la mañana, con el fín de exigir la revocación de la prisión domiciliaria otorgada al genocida Etchecolatz.

Yamila Zabala Rodríguez, es la abogada querellante que hizo incapie en más de 400 firmas que se juntaron de los vecinos en el Bosque Peralta Ramos, “el bosque se volvio turbio”, agregó.

Nicolás Grooper (Vecinos sin Genocidas) Dijo: “Hace un mes y una semana que contamos con Etchecolatz disfrutando del verano, en su jardín y su pileta. Desde que supimos de la domiciliaria nos empezamos a juntar con los vecinos con un único fin: que vuelva al único lugar en el que tiene que estar, que es la cárcel

Las voces de los vecinos empezaron a sentirse de a poco, cuando los recorrio la sensación de que algo no estaba bien. Decidieron unirse, como suele hacerlo el pueblo, y empezar a emprender este camino que transitamos para hacernos escuchar.

Gustavo Calotti,“se pasea en las calles libremente con o sin permiso de la Justicia”, cabe destacar que Calotti, no solo es vecino del Bosque Peralta Ramos, si no también, un sobreviviente de la noche de los lápices, indignado por tener que saber que tiene a un genocida como vecino, culminó agradeciendo por la movilización.

Nora Morales de Cortiñas, abuela de Plaza de Mayo, Fundadora de la Primera Linea, dijo: “Si quiere estar en Mar del Plata, hay una cárcel, que es la Batán, donde tiene servicio médico. Si está enfermo que vaya a una cárcel donde va a estar cuidado y no va a correr el peligro de descomponerse”

02

El pedido presentado ante los jueces en el TOF1, tribunal que condenó a Etchecolatz por 15 homicidios calificados y 101 secuestros, cuenta con el apoyo de variadas organizaciones y agrupaciones platenses como la Asociación Clara Anahí, la Universidad de La Plata, la agrupación Quimera del ISFD N°95, La Liga por los Derechos del Hombre, o la Comisión Por La Memoria, entre otros.

Finalmente, con mucha voz de aliento y una rasposa herida que penosamente nunca cierra, se dio por concluida la concentración, y solo resta esperar la decisión que tome el Tribunal Oral Federal N°1 de la ciudad de La Plata.

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario