El PJ midió a 6 candidatos para enfrentar a Macri y Vidal y a ninguno le da

Como decía el general Perón, más por debilidades ajenas que por virtudes propias, el presidente MAURICIO MACRI aparece bien parado en varias encuestas electorales que empezaron a indagar sobre su posible reelección, una vez que Cambiemos blanqueó que buscará repetir en Nación, Ciudad y Provincia.

 

macri-vidal-cristina-massa

Por eso, gran parte de la atención empezó a centrarse en quién sería su rival más competitivo. ¿Cristina Kirchner? ¿Otro opositor duro? ¿Un peronista más moderado? 

Una consultora encaró un trabajo justamente desde el PJ y midió a seis dirigentes del PJ en distintos escenarios.

Se trata de HUGO HAIME & Asociados, un encuestador que en la última elección trabajó para SERGIO MASSA. El líder del Frente Renovador, claro, es uno de los medidos. El relevamiento, nacional, de 1.000 casos, se hizo a fines de febrero y se terminó de procesar en marzo. Se llama “Peronismo: mirando a 2019”.

La encuesta se hizo cuando el PJ se debate entre un pronto llamado a la unidad, que impulsan los K y el moyanismo, y una mayor prudencia de parte de los gobernadores y la mayoría de los legisladores, con el poderoso senador JUAN MANUEL PICHETTO a la cabeza.

El informe Haime, de 10 páginas, arranca analizando a Cambiemos. Y allí, en comparación con un sondeo de la misma consultora hecho en noviembre, crece la percepción (del 41% al 45%) de que el oficialismo basa gran parte de su fortaleza en la figura contrapuesta de Cristina.

Un 25% cree, sin embargo, que “se va a convertir en un partido que represente a todos los argentinos”, como aspiran los estrategas oficialistas. No es un número menor, indicó Clarín.

Luego,  el trabajo se mete en la interna peronista y hace eje en el debate del rol opositor. ¿Un PJ dialoguista pero defendiendo banderas propias? ¿Más colaborativo? ¿Más confrontativo? Ganan los primeros, aún cuando en las últimas elecciones varios de los peronistas moderados terminaron derrotados en sus provincias.

Allí cabe preguntarse: ¿parte de la gente que prefiere esa oposición moderada luego terminó votando en 2017 al oficialismo por la grieta aún latente?

En línea con esta idea más moderada, la mayoría de los consultados dice que el peronismo debe alejarse de Cristina (55%). Y también son más, aunque por poco (41% contra 38%), los que consideran que “mientras esté Cristina Kirchner el peronismo nunca va a poder generar esperanza en la gente”.

Luego sí viene la parte más atractiva, lúdica todavía por el tiempo que falta, con los distintos escenarios electorales: todos juntos (Macri, Vidal, todos los peronistas, la izquierda), algunos con Cristina, otros sin la ex presidenta, con Macri o con Vidal.

B1PE_qC9G_1200x0__1 S18UO9R5f_1200x0__1

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO:

– En la bolsa general, la que tiene un núcleo duro más consolidado es Cristina. Pero, remarca el trabajo, también tiene un techo que la haría vulnerable en un eventual balotaje.

– Vidal mide un poco más que Macri, tanto que en el mano a mano con la ex presidenta, la gobernadora aparece primera y el mandatario segundo. Según Haime, la suma de ambos bajó entre noviembre y febrero.

– Del resto de los peronistas, el que mejores números muestra es Massa, aunque muy lejos de Cristina y Cambiemos.

– Los otros peronistas (el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, el puntano ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ, el ex ministro FLORENCIO RANDAZZO y el cordobés JOSÉ DE LA SOTA) aparecen bastante más relegados.-

rkRQuq09f_1200x0__1 Hk0NOqR9f_1200x0__1



Notas relacionadas

Dejá tu comentario