500 KILOS DE RADICALISMO PURO: Será el peso en bronce del monumento a Alfonsín

Tendrá dos metros y medio y será una figura de cuerpo entero hecha de fundición de bronce. La idea es inaugurarla el 20 de este mes con las principales figuras del radicalismo. Tendrá un lugar privilegiado en la plaza principal de la capital bonaerense.

500 KILOS DE RADICALISMO PURO.. Será el peso en bronce del monumento a Alfonsín

Por su ubicación, magnitud y realización, uno de los homenajes más importantes a Raúl Ricardo Alfonsín ya está pronto a inagurarse en La Plata tras el inicio de la construcción de la base donde irá emplazado, en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad. Se trata de la estatua de bronce que retrata al ex presidente de cuerpo entero en casi dos metros y medio.

Según el concejal y presidente de la UCR local, CLAUDIO FRANGUL, la inauguración está prevista para el 20 de abril próximo. Se espera que esa jornada reúna a las principales figuras del radicalismo provincial y nacional. La presencia del vicegobernador DANIEL SALVADOR, por ejemplo, está descontada.

Si bien el permiso de instalación data de 2010 -por una ordenanza del Concejo Deliberante-, recién el año pasado el centenario partido puso primera y llamó al artista CARLOS BENAVÍDEZ para que se haga cargo de la obra. Según se supo, lo mostrará caminando, con los brazos hacia atrás, en un gesto que era muy propio de él.

Para financiarlo, se vendieron unos pequeños bustos del llamado “padre de la democracia” y con lo recaudado se solventaron los costos de la iniciativa. Las tareas de este miércoles consistieron en preparar el encofrado para realizar el pedestal inferior. Queda como incógnita hacía dónde mirará la escultura.

LUIS FERREYRA, del Centro de Conservación y Restauración Urbana de la Comuna, advirtió que los plazos se pueden estirar por cuestiones climáticas. También explicó que previamente se hizo “un estudio del entorno”, tanto de “arquitectura como de ingeniería”.

Es una fundición de bronce de casi 500 kilos. “Lo primero que se hizo fue hacer un pozo rectangular de unos 80 centímetros de profundo”, detalló. “Se trata de un monumento que homenajea al ex presidente, con connotaciones simbólicas”, agregó. Del otro lado, sobre calle 14, mirando a la Catedral, ya están los bustos de Evita, Juan Domingo Perón, y “El descamisado”.

 

Fuente: Infocielo



Notas relacionadas

Dejá tu comentario