Melchor Romero: se realizaron denuncias a penitenciarios y a policías

El pasado lunes, la ciudad se vio conmovida a partir de una denuncia que acusaba a penitenciarios y policías de mantener a mujeres secuestradas en una cárcel de Melchor Romero. Una joven habría logrado escapar.

Una de las jóvenes retenidas que se habría logrado escapar contó a la Asociación de Madres Víctimas de Trata que había diez chicas en el lugar y que una de ellas podía ser Johana Ramallo.

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 8

Por la tarde, la Justicia Federal ordenó un allanamiento sólo en la Unidad N° 34 que resultó negativo. La titular de la ONG criticó que la información se haya filtrado de antemano y que el juez no haya ordenado revisar todo el complejo penitenciario y el hospital.

URGENTE. Estén atentos. Novedades sobre la búsqueda de Johana Ramallo en breve”, a las 11 de la mañana ese mensaje llegó en simultáneo a todos los medios locales. Luego se anunció que habría una conferencia de prensa en el complejo penitenciario Melchor Romero, aunque todavía no había información certera y la justicia no había ordenado ningún procedimiento.

Por la tarde, la titular de la Asociación de Madres Víctimas de Trata, MARGARITA MEIRA, y MARTA RAMALLO, madre de Johana, joven platense desaparecida desde el 26 de julio, prestaron declaración en los juzgados federales y minutos después se libró una orden de allanamiento que se concretó por la tarde, con resultados negativos.

Télam 07/05/2018 La Plata: Marta Ramallo, madre de Johana, la joven platense desaparecida hace casi un año, durante el allanamiento realizado por la Policía Federal en el complejo penitenciario de Melchor Romero. Foto: Eva Cabrera/CF

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 6

Margarita Meira, fundadora de Madres Víctimas de Trata, aseguró a Radio Clasique FM 106.5 que “una chica que se escapó y dio esa información”, pero que “cuando se dignaron a tomar la denuncia, la información ya se había filtrado”.

A las 16 horas terminamos de declarar con la mamá de Johana y nos pidieron que esperemos. Fueron allanar pero sólo fueron la abogada y dos o tres policías, no fue el fiscal ni el juez, nos dijeron que no podían llevar los perros porque estaban los medios”, criticó Meira

Y agregó: “El allanamiento dio negativo pero no se recorrió todo el penal, sino una sola parte. Pero los sótanos están en la otra parte del penal. Ahora dicen que van a allanar la otra parte, pero va a ser en vano porque esto ya se filtró, ya sacaron todo y se limpió. Según la chica hay 20 penitenciarios implicados y un comisario”.

Sobre la denunciante, la titular de la ONG precisó: “Estuve dos veces con la chica que dice haberse escapado. Ella está con mucho miedo y no tenemos un lugar protegido y no tengo garantía del Estado. Cuando una chica se escapa, estas organizaciones sacan todo y se trasladan. Esto ya pasó, en otro momento había llamado al 145 pidiendo auxilio, tardaron muchos días y se llevaron a todas las chicas de otro penal al de Melchor Romero”.

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 5

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 4

Según la denunciante, en el sótano de uno de los establecimientos de Melchor Romero permanecían diez mujeres, una de las cuales podía ser Joahana Ramallo. Esta versión, conmovió a su madre Marta que esperó con gran nerviosismo los allanamientos afuera de la Unidad N° 34.

Ella estaba muy apurada, no había manera de retenerla, está escondida por sus propios medios. Voy a hacer todo lo posible para que la chica vaya a declarar pero tengo miedo de que esta chica sea puesta en un lugar protegido y la vuelva a entregar a la red de trata, como ya ha sucedido”, aseguró Meira y sentenció: “Hay una complicidad terrible, no pueden allanar solo una parte del penal”.

Yo no la indague en profundidad porque yo lo único que quería saber era exactamente cuál era el lugar y le erramos porque parece que era en el hospital. El juez cometió un error garrafal al no allanar todo el lugar”, concluyó la titular de la Asociación de Madres Víctimas de Trata.

Luego del allanamiento con resultado negativo de este lunes, la referente de la ONG hizo su descargo: “Voy a convencer a la joven para que haga la denuncia”, señaló Margarita para hacer alusión a una mujer que presuntamente estuvo presa más de diez años en el complejo ubicado sobre la avenida 520 y 176 y que, al salir, la contactó para contarle los crímenes que allí sucederían.

Las drogan y las sacan al prostíbulo, luego las devuelven al sótano, que está en el edificio vecino al que se allanó. Cuando autorizan la inspección y dicen que van a llamar al penal, puse el grito en el cielo porque era como avisarle al enemigo, disparó contra el personal del juzgado que tiene como titular a Ernesto Kreplak.

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 3

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 2

Melchor Romero.. se realizaron denuncias a penitenciarios y policías por trata 1

La historia que le llegó a Meira –cuya hija Susana, desaparecida por una red de trata en 1991 y hallada asesinada un año después- incluye detalles estremecedores: Entre las chicas que mantienen cautivas habría una menor que vivía en el sur y que ya habría sido asesinada, descartada”.

El relato no termina ahí y asegura que serían más de veinte los agentes penitenciarios y policiales involucrados en esta red. “La chica asegura que podría reconocerlos, pero está con mucho miedo. Yo voy a cuidarla y no llevarla al programa de protección, porque el Estado no da garantías y la volverían a entregar al prostíbulo”, señaló.

Pese a los cuestionamientos por cómo se manejó la situación, la filtración de la información en el lugar requisado y el conflicto con el círculo de Marta Ramallo, Meira sostuvo que seguirá el avance del caso. “La justicia y las abogadas jugaron en contra”, finalizó.

 

Fuentes: infoblancosobrenegro.com  / 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario