Qué es la “vaguada”, el fenómeno que azota a La Plata y trae lluvias todos los días

Para este jueves se espera una fuerte tormenta con mucha lluvia y viento en La Plata. Otra vez, los vecinos serán castigados por el temporal que sacude a la ciudad desde el mes pasado y que, parece, se quedará hasta por lo menos este viernes. Se trata del fenómeno de la “vaguada”.

la plata lluvia

En abril pasado, la ciudad fue azotada por un temporal que generó anegamientos en numerosas calles, cortes de luz y agua que se filtró en casas, escuelas y hospitales. Para colmo, después, siguieron los días nublados plagados de precipitaciones.

La primera causa del tiempo inestable, según se indicó, fue por un bloqueo atmosférico que se produce cuando persiste un sistema de alta presión.

Esa especie de “pared climática” se generó sobre el sur de Brasil, por lo cual las tormentas que se producían sobre el Pacífico y traspasaban desde Chile hacia Argentina no podían seguir su curso hacia el este.

Ahora, según los expertos, ese bloqueo no se ve tan claro. Pero apareció otro fenómeno: la “vaguada”. Se trata de un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura.

“Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es lo propenso a formar tormentas”, explicaron los voceros del SMN a TN.com.ar. Y agregaron: “Esa vaguada de niveles medios está estacionada. Este jueves empieza a pasar desde Chile hacia la Argentina. Ahí se empieza a profundizar el mal tiempo”.

El 27 de abril pasado, varias calles de la ciudad se volvieron a anegar. Ese día, a las 16.30, el cielo se oscureció, comenzó a caer el agua con una fuerte granizada. El domingo 29 volvió a caer una gran cortina de agua. La mayoría de los días siguieron nublados y a principios de mayo otra vez llegó mucha agua.

lluvias municipalidad

Ahora, según anunciaron a este medio las autoridades de la Dirección de Hidrometeorología de la ciudad, el mal clima se extenderá hasta, por lo menos, el viernes.

Fuente: 221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario