Funcionarios, organizaciones y vecinos se reunieron luego del temporal platense

Se trata del tercer encuentro de estas características encabezado por el grupo de Inundados La Plata junto a representantes municipales.

Un grupo de asambleístas afectados por la inundación del 2 de abril del 2013 se reunió este lunes con el secretario de Coordinación Municipal OSCAR NEGRELLI; el director de Hidráulica, LUIS CARUSO; y el subsecretario de Gestión de Riesgo, RODRIGO PÁEZ. Se trata del tercer encuentro de estas características encabezado por el grupo de Inundados La Plata junto a representantes municipales.

En los primeros dos solo estuvo Caruso, pero ante los reclamos de los asambleístas se sumaron Negrelli y Páez. Entre los temas planteados, los vecinos solicitaron la existencia de sistema de alertas real capaz de anticipar cómo actuarán los excedentes de agua en los arroyos y reclamaron al Municipio nuevas vías de comunicación, más allá de las cuentas oficiales de la Comuna en Twitter, para dar cuenta de lo que ocurre minuto a minuto. La reunión, prevista para esta semana, terminó por adelantarse tras el temporal que azotó la ciudad en la madrugada del viernes.

Desde Inundados La Plata pusieron el foco en la escasa prevención, un hecho que fundamentan con la elevación tardía -a la 1 de la madrugada- de la alerta amarilla a naranja, cuando un gran número de barrios ya se encontraba con graves problemas por las intensas lluvias

“La única información que difundieron fue vía Twitter o la página de la Municipalidad, pero en ningún momento daban cuenta de qué cosas estaban sucediendo. La alerta debió haber sido roja”, planteó a 0221.com.ar el integrante de la Asamblea Autoconvocados de Tolosa, LUCIANO PUGLIESE.

Más allá de la plataforma por la cual se difundió la información, destacaron que “desde las 2 de la mañana hasta las 8 no se dijo absolutamente nada y recién a las 8 y cuatro minutos dijeron que iba a ser un día soleado. Evidentemente el sistema de alerta no sirve absolutamente de nada, razonó Pugliese.

Por su parte, en el Municipio indicaron a 0221.com.ar que fue una extensa reunión en la que hubo coincidencias y desaveniencias. “Les hicimos saber nuestro compromiso en continuar con el plan de obras hidráulicas en la ciudad”, explicó a este medio Negrelli. En ese mismo sentido remarcó que en los próximos meses se llevará a cabo la firma de un convenio con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que preside el ingeniero hidráulico PABLO ROMANAZZI y al respecto señaló que “entre los vecinos hay una gran expectativa sobre este punto”.

. En particular, en el Municipio esperan diagramar, en un año, un sistema de alertas tempranas y localizadas, que permita a los vecinos tomar medidas preventivas y de evacuación sin necesidad de ser asistidos desde un primer momento.

Otro de los temas que se tocaron en la reunión fue la falta de terminación de las obras. Los asambleístas pidieron “plantear con toda crudeza la postura local frente a la Provincia”, para profundizar en obras importantes como la del arroyo El Gato y comenzar con otras postergadas como la del arroyo Maldonado.

Por su parte, la Comuna garantizó el comienzo -aunque sin plazos- de obras menores por 155 millones de pesos, que empezarían a licitarse o adjudicarse en los próximos meses. En ese sentido, los vecinos inundados plantearon la necesidad de saber qué obras se vienen llevando adelante en el terreno platense para paliar las inundaciones. La información concerniente a esto la posee una consultora y ya hay iniciada una acción de amparo para poder acceder a ella.

Nucleados en distintas organizaciones sociales de izquierda, un nutrido grupo de vecinos se manifestó este lunes por las calles de La Plata. Los manifestantes salieron de Plaza Italia, pasaron por Gobernación y terminaron en el Municipio, donde presentaron un petitorio exigiéndole al Estado la asistencia concreta frente a las pérdidas sufridas en el temporal

En ese mismo sentido también pidieron la participación directa en las obras: “Somos movimientos sociales que nos organizamos en un contexto de ajuste y aumento de la pobreza. Queremos encontrar respuestas en las condiciones de nuestra vida y eso implica crear fuentes de trabajo genuino, porque cada vez hay más desocupación y despidos”, explicó a 0221.com.ar la dirigente de Surcos, CONSTANZA TRUMPER. Junto a Surcos también estuvieron presentes militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, Coppesy/Addhes, Izquierda Latinoamericana Socialista y La Falcone.

Una vez en el Palacio Municipal, algunos dirigentes fueron atendidos por el concejal oficialista RAÚL ABRAHAM, quien les solicitó un relevamiento de situación barrio por barrio para poder asistir con colchones, frazadas y kits de limpieza.

Aunque las organizaciones calificaron la respuesta como “insuficiente”, ambas partes se comprometieron a mantener una nueva reunión para resolver cuestiones más concretas, como el asfalto de calles y la limpieza de terrenos, las agrupaciones buscarán reunirse con Negrelli en un futuro próximo.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario