Becarios del CIC de la Provincia de Buenos Aires desarrollan implantes 3D

Enrique Frayssinet explica el desarrollo de implantes que se llevan adelante en el laboratorio con tecnología de impresión 3D en la Provincia de Buenos Aires

cipadi

ENRIQUE FRAYSSINET, becario del Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI) -Centro que forma parte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), explicó el desarrollo de implantes que llevan adelante en el laboratorio, a partir de impresiones 3D.

“Trabajamos con el diseño de microestructuras de implantes, definimos cuál es la microestructura óptima para el desarrollo y crecimiento celular”, explicó Frayssinet y afirmó que “estamos viendo la manera de transformar ese conocimiento en tecnología aplicable a través de la impresión 3D a implantes médicos. La idea es poder crear la tecnología y que la misma pueda desarrollarse en el medio local.

A su vez, sostuvo que “nos centramos en implantes andamios, que son los que permiten que una parte del hueso crezca cuando hay demasiada distancia entre huesos por una pérdida ósea. Por ejemplo, si una persona tiene un cáncer de hueso, hay que hacer un recorte del mismo. Como el hueso tiene que hacer un crecimiento muy largo, en ese momento se pone un andamio, que es como una guía, para que el hueso pueda crecer de un lugar al otro”.

Además, desde el CIPADI están trabajando con hospitales y empresas de Buenos Aires para desarrollar biomodelos para planificación quirúrgica.

“Para llegar al diseño del implante, generamos un modelo tridimensional de lo que tiene la persona dentro del cuerpo. Esto se convirtió en un punto muy importante para cirugías complejas, más que nada en chicos con malformaciones congénitas. Por lo tanto, a partir de la tomografía generamos un modelo con impresoras 3D en plástico de lo que el médico
se va a encontrar cuando empiece a operar al chico. De esta forma, planifica la operación antes de entrar al quirófano y la forma de interactuar con esa patología”,
indicó Frayssinet.

“ha habido médicos que no querían operar por la complejidad del caso y gracias a esta tecnología pudieron hacerlo”, destacó por último Frayssinet.



Notas relacionadas

Dejá tu comentario