Los Argentinos somos de origen ancestral mayormente Español e Italiano

Científicos platenses hicieron un estudio genético sobre el origen ancestral de los argentinos, y se pudo determinar que en su gran mayoría proviene del continente Europeo, más exactamente del sur de España e Italia.

Los Argentinos somos de origen ancestral mayormente Español e ItalianoInvestigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE, CONICET-UNLP-CICPBA) en conjunto con colegas locales y de Estados Unidos pudieron determinar genéticamente las ancestrías que dieron origen a la estructura actual de la población argentina. Los resultados del estudio permitieron identificar la incidencia que tuvieron los antepasados europeos, nativos y africanos, y fueron publicados recientemente en la revista científica Plos One.

Entre 2006 y 2013, el equipo recopiló más de 3 mil muestras de ADN de pacientes voluntarios de distintos hospitales de 17 ciudades del país, de las cuales 400 fueron analizadas para 250 mil marcadores genéticos, pequeños sitios del ADN donde hay variación entre las personas, con una tecnología de alta resolución (Illumina Human Exome Beadchip).

Los resultados

Los resultados obtenidos fueron cotejados con la base de datos del Proyecto 1000 Genomas, una iniciativa global que reúne material biológico de distintos puntos del planeta para el estudio de la variabilidad genética humana, y de ese contraste surgió que la ancestría predominante en nuestro país es la europea, fundamentalmente proveniente del sur de España e Italia, con una importante incidencia de nativos americanos andinos y no andinos y, en menor medida, de africanos.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com



Notas relacionadas

Dejá tu comentario