La Plata seguirá inundándose, aseguró una especialista de la UNLP

Casi 80 investigadores de distintas facultades de la UNLP trabajaron en conjunto durante dos años en un proyecto de investigación sobre la problemática de las inundaciones por lluvia en la Región y la necesidad de avanzar en medidas.

La Plata se seguirá inundándose, aseguró una especialista de la UNLP

Por fuera de las obras estructurales, para alcanzar ciudades resilientes que estén más integradas con la naturaleza. Su directora aseguró que “es una fantasía” pensar que con las obras se acabará la problemática en la región.

La directora del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales (CIUyT) de la Facultad de Arquitectura de la UNLP y co-directora del proyecto “Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada. Análisis de riesgos y estrategias de intervención”, Isabel López, presentó en el Concejo Deliberante local el informe final de la investigación que hace foco en la necesidad de avanzar en medidas no estructurales para contribuir a la resolución de este flagelo que azota a la ciudad con cada vez mayor frecuencia.

El trabajo hace especial hincapié en las cuencas de los arroyos El Gato y Maldonado, a la vera de los que se instalaron la mayoría de los asentamientos precarios. Según el informe final, en ambas la población total asciende a más de 420 mil habitantes, de los cuales el 30%, se encuentran en los niveles de riesgo “muy alto y alto”, y el 70 % de población “entre los niveles medio y bajo”.

Entre las propuestas de adaptación y prevención que señala el informe se destacan la necesidad de respetar las zonas de reservorios y bañados, promover la urbanización en territorios aptos, prohibir la expansión urbana sobre humedales, crear sistemas municipales de áreas protegidas, incorporar espacios de infiltración, conservar los cauces abiertos y en su estado natural (en rechazo a los entubamiento), monitorear y gestionar el tratamiento de los arroyos y avanzar con el diseño de un Plan de Contingenciaque la población conozca”.

 

Este año el gobierno municipal planea avanzar con la elaboración de un nuevo Código Urbano. Para López sería fundamental que las conclusiones del informe que le tocó dirigir sean tenidas en cuenta. “Yo le he dado el cuadernillo al intendente pero por ahora no nos han convocado para hacer nuestro aporte”, concluyó la especialista.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com



Notas relacionadas

Dejá tu comentario