“Los chicos estaban mal vestidos y con signos de mala alimentación”, afirmaron los policías que los rescataron

El grupo de policías que rescató a los cinco hermanitos de una casa en una zona de monte de Punta Lara, en Ensenada, brindaron esta mañana una conferencia de presa en la que contaron en primera personas detalles del hallazgo.

Los efectivos que dieron con los niños tras una denuncia de abandono por parte de la abuela de los menores son la oficial Subayudante Silvana Acuña, la oficial de Policía, Yamina Amengualk, la oficial Principal, Yanina Marylin Campos y el Teniente José Hasperué, todos del Comando de Patrullas Ensenada.

Hasperué contó que el operativo se inició “aproximadamente a las 15 horas cuando personal del Comando de Patrullas de Ensenada recibe un llamado al 911 en virtud de que había una problemática familiar, no especificado debidamente el motivo, en las arterias de 13 y 140 ”

El teniente recordó que “llegado el primer móvil se entrevista con una ciudadana, mayor de edad, la cual manifiesta ser abuela de unos menores que se encontraban en estado de abandono a unos 300 ó 400 metros de donde ella se encontraba”.

En ese momento, dijo, pidió apoyo policial y el contingente accedió “al interior de un monte” y que “habiendo caminado esa distancia” se encontró “con una casilla alta, precaria, en la cual había cinco menores de edad que se encontraban en estado de abandono,  mal vestidos y, lamentablemente, con signos de poca alimentación”.

Tras el terrible hallazgo, Hasperué ordenó a la jefa de turno retirar a los niños del terrorífico lugar y trasladarlos junto a la abuela a la comisaría de la mujer “a fines de ponerlos a resguardo y a disposición de la Justicia”.”

Durante la conferencia de prensa una de las agentes relató que al llegar a la base policiales reportó el drama de los chiquitos a sus superiores “y lo primero que decidimos es que fueran trasladados al hospital, donde los bañaron y le dieron alimentos”.

Como se recordará, los menores se encontraban internados desde ayer en el Hospital Cestino, cuyo director, Jorge Gutiérrez, aseveró hoy que todos ellos “están bien”. Mientras tanto, desde la Secretaría de Derechos Humanos de Ensenada se informó que se realizará un abordaje integral de los niños tras la situación de abandono a la que fueron expuestos.

La suobficial Silvana Acuña ofreció más declaraciones este jueves y expresó que todavía no se pudo determinar cuánto tiempo llevaban solos los menores. “Algunos vecinos decían que era una situación habitual, otros que era de la mañana hasta la noche”.

La policía agregó que fue “una situación muy difícil” sobrellevar el operativo, ya que “nos llamó mucho la atención la situación de desamparo”.

Asimismo, precisó que en el lugar los menores fueron alimentados tras autorización médica. “Tenían mucho hambre, comían con desesperación”, destacó.1527782775998

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario