Denuncian a ABSA por desechar líquidos cloacales en el arroyo Maldonado

Vecinos de Villa Elvira acudieron a la Justicia de Faltas desde donde iniciaron una demanda a la empresa. Un estudio de científicos de la UNLP es una de las pruebas claves en la demanda.

La justicia de Faltas de La Plata ordenó a la empresa ABSA que se abstenga de tirar líquidos cloacales sin procesar al arroyo Maldonado de La Plata,que generó el desborde de cloacas en decenas de viviendas de la localidad de Villa Elvira.Además se presentó una denuncia en la justicia Federal de La Plata para que se investigue a la empresa por los riesgos sanitarios para la población y la afectación al medio ambiente generados por la empresa.

Este miércoles se conoció la decisión del juez de Faltas Dante Rusconi, quien concluyó que ABSA contaminó la cuenca del arroyo que cruza el sur del suelo platense y desemboca en el Río de La Plata. Tras una serie de medidas de prueba, que incluye un informe del Programa Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, el magistrado fue categórico y dio la razón a los vecinos que encabezaron la denuncia.

En la misma línea, Rusconi ordenó que la empresa EDELAP coloque un generador de emergencia en la planta de ABSA ubicada en 1 y 90, para garantizar la prestación del servicio de desagües cloacales ante interrupciones del servicio eléctrico. En ese marco, ABSA, por su parte, se defendió explicando que, ante cortes de luz, debe tirar desechos cloacales sin tratar porque la planta queda virtualmente fuera de servicio.

En la resolución, el juez también notificó al organismo de control del servicio de aguas y cloacas de la provincia de Buenos Aires que cumpla con su tarea de inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la sentencia dictada. Se aprecia que todo el curso del Maldonado se encuentra con niveles de contaminación microbiológica preocupante teniendo en cuenta la proximidad de viviendas y animales domésticos, concluyó el magistrado en su extensa resolución de 46 fojas.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario