Denuncian a la Municipalidad por los animales de la República de los Niños

Después de la muerte de Pelusa, ahora denuncian a la Municipalidad por los animales de la granja de la República de los Niños.Un grupo de vecinos, proteccionistas, realizaron una presentación judicial contra varios funcionarios por el “descuido” con las especies en el paseo de Gonnet

La muerte de Pelusa ha causado sin dudas que se ponga la lupa en el cuidado de animales en paseos públicos. Esta vez la denuncia judicial fue presentada por un grupo de vecinos proteccionistas independientes de Gorina y la zona norte, integrado entre otros por Laura Pizzati quien figura en calidad de testigo, y trabaja en la delegación municipal de esa localidad. En tanto, hoy a la mañana el mismo grupo presentó una medida cautelar para que “no se trasladen animales hasta que no intervenga la Justicia en este asunto“.

Concretamente, denunciaron penalmente, ante la Fiscalía Nº6 de La Plata, a Manuel Wirzt, director General de la República de los Niños, a Juan Manuel Barcia Stempels, y a otros funcionarios de la Comuna, por el supuestoestado de abandono de los ejemplares que se encuentran en la Granja de la República de los Niños.“, indicaron.

Consideramos que si el municipio realiza una actividad que se considera ‘educativa’, debería comenzar por proveer de una vida lo más digna posible dentro del encierro a estos animales, garantizando una excelente alimentación, reparo, buena salud e instalaciones adecuadas. Paradójicamente, estos animales tan mal cuidados son los que permiten desarrollar esta actividad, que produce un importante ingreso a las arcas municipales, de los que de manera insuficiente se adjudican a los gastos de mantenimiento de la Granja”, dijeron los denunciantes en el escrito judicial, que dado a conocer hoy por un medio local.

A pesar de los lineamientos políticos del Intendente, que prometió terminar con el exhibicionismo de animales,  la reconversión del Zoo, liberación de especies, educar en el respeto a los derechos de los seres vivos, etc., la realidad es que los animales de la granja sufren enfermedades crónicas o agudas que no son atendidas, están desnutridos o subalimentados, sobreviven en pésimas condiciones de higiene y mueren por falta de recursos, lo que consideramos maltrato animal”, agregaron los denunciantes.

La denuncia penal también alcanza a Juan Manuel Barcia Stempels, director administrativo del Parque Temático y Educativo de la República de los Niños, Luciano Strassera, director de Políticas Culturales, y Gustavo Silva, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Los vecinos remarcaron que llegaron a esta instancia “agotadas todas las tratativas con el municipio, sin resultados”.

LOS ESTÁN TRASLADANDO

Pizzati dijo: “somos un grupo de 36 personas, que nos conocimos porque somos caminantes de la República de los Niños. Estuvimos un año realizando reclamos porque vemos las condiciones que están esos animales. Pero nunca tuvimos respuestas y por eso decidimos ahora ir a la justicia, aunque son cinco los vecinos que presentan la denuncias, somos muchos los que acompañamos”.

Pizzati agregó que: “ahora sabemos que están trasladando animales y tenemos el dato que los llevan a la facultad de veterinaria…este verano los animales sufrieron el terrible calor, estando expuestos al sol..se lo advertimos, no hubo respuestas“.

Fuente: eleditorplatense.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario