Llegaron las obras al Cementerio platense

Mediante un conducto del arroyo Regimiento ubicado en 137 y 72, la necrópolis platense podrá escurrir el agua que cada vez que llueve queda atrapada en el predio. La obra estipula el ensanchamiento de una avenida y construirán 10 dársenas de colectivos.

Hace casi dos semanas, el Cementerio platense fue declarado patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad. El Concejo Deliberante autorizó así al Ejecutivo para poner en valor todo el predio, reparando y manteniendo las bóvedas y veredas internas que lo requieran. Las obras podrán llevarse adelante con recursos propios del Municipio o llamando a licitación, según corresponda.

La normativa fue sancionada por el cuerpo deliberativo local y se complementa con el anuncio de obras realizado por el director de Hidráulica, LUIS CARUSO, en la necrópolis platense. Según explicó el funcionario, la Comuna invertirá 12 millones de pesos en este proyecto, que forma parte de una serie de obras hidráulicas previstas para diversos puntos críticos de la ciudad.

Según informó el Municipio, la obra permitirá escurrir el agua mediante el conducto del Arroyo Regimiento, ubicado en 137 y 72. Se harán tareas hidráulicas y un desagüe pluvial que abarca el tramo de 137 desde 522 hasta el arroyo del Gato, en 526.

Además, cada carril de la avenida 137 será ensanchado 1,20 metros y se realizarán nuevos cordones en todo el tramo, colocando nueva señalización horizontal en la vía pública. Como parte de la ejecución vial, el Municipio construirá 10 dársenas de colectivos en todo el tramo con el objetivo de optimizar la circulación vehicular de esa importante arteria. 

Las obras, que ya están en marcha, buscan mitigar definitivamente las inundaciones, algo que el director del Cementerio SEBASTIÁN MAGDALENA intentó hacer cuando asumió, utilizando cuatro canaletas como paliativo. “La gente se acuerda con las fuertes lluvias pero el Cementerio se inunda seguido”, confió el funcionario a 0221.com.ar, y refirió un dato escabroso: “El 2 de abril de 2013 los cajones salieron a la tierra y se chocaban contra los portones”.

Magdalena precisó el motivo por el cual se inunda el predio de 24 hectáreas: “Hay una caída de agua desde Altos de San Lorenzo que entra por los portones 3 y 4, a la altura de 76 y diagonal 74; y eso se mete en el cementerio y choca contra las paredes, se queda acá estancada”. Por esa razón la obra, realizada por la secretaría de Obras y Espacios Públicos a cargo de LUIS BARBIER, buscará llevar el agua “por arriba” optimizando también las bocas de tormenta.

UN PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Hace apenas un mes, el edil del GEN GASTÓN CRESPO pidió la intervención del predio. Las inundaciones, la falta de agua corriente y la “desidia” fueron algunos de sus argumentos, y aunque el expediente no llegó al recinto para ser debatido sí puso sobre el tapete la situación del lugar.

Consultado por este medio, Magdalena contó que al asumir colocaron un nuevo sistema de agua corriente con una bomba sumergible, por lo que el agua debería funcionar “las 24 horas”. Sin embargo, advirtió que “hay cuidadores de muchos años que no gustan de las gestiones (todas, no solo ésta) y no quieren que haya agua”, presuntamente para cobrar el servicio de manera particular.

Más allá de eso, en el Cementerio se viene realizando otra medida que servirá para el futuro: un grupo de la Family Search, un programa genealógico de la Iglesia Mormona, realiza desde hace meses un trabajo voluntario para digitalizar todos los datos y actas del lugar. Se trata de un registro que abarca desde 1885 hasta la actualidad, y que tiene una copia en la ciudad estadounidense de Utah.

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario