La oposición en contra del proyecto que involucra al Hipódromo de La Plata y a un emprendimiento inmobiliario

La gobernadora envió al Senado el proyecto para eliminar el Fondo del Turf, lo que prácticamente dejaría a la actividad hípica en quiebra. Un artículo de la iniciativa parlamentaria incluye la posibilidad de que los predios sean utilizados para emprendimientos inmobiliarios.

El Hipódromo de La Plata cuenta con 64 hectáreas y su valor resulta incalculable. En el Concejo Deliberante presentaron un proyecto para resguardar el predio como patrimonio e impedir cualquier modificación futura.

Resultado de imagen para hipodromo de la plata

La concejal del bloque FpV – PJ, Lorena Riesgo, explicó: “El artículo 16 del proyecto de Ley que envió Vidal al Senado bonaerense establece de manera puntual que se podrán desarrollar emprendimientos inmobiliarios en los hipódromos de la provincia. Se está dando por hecho que van a cerrar y ya piensan construir en los predios”.

Hip%c3%b3dromo

En la sesión de este jueves, Riesgo y su compañero de bloque Pedro Borgini presentaron un proyecto de ordenanza para que el Hipódromo de La Plata sea declaradoZona de Preservación Patrimonial con protección edilicia integral, según lo que establece la Ordenanza 10.703 en sus artículo 29 y 145 inciso a”.

Esta intención del gobierno bonaerense había sido adelantada por este portal en una nota publicada el 28 de mayo. El predio consta de 64 hectáreas en total y se ubica a pocas cuadras del acceso a la Autopista La Plata Buenos Aires, lo que lo hace muy atractivo para los grandes desarrolladores inmobiliarios.

Screenshot_2

Intentamos determinar una protección del predio del hipódromo porque nos preocupa muchísimo, más allá de la situación que atraviesan los trabajadores, el hecho de que allí se pretenda hacer un emprendimiento inmobiliario. Nos parece algo muy grave”, señaló Riesgo.

Y agregó: “La propuesta es otorgarle una dimensión de protección urbanística de manera tal que no se pueda hacer ninguna modificación, en el mismo sentido de lo que propusimos con los dos lotes que vendieron en Avenida Antártida Argentina. Es la única herramienta que tiene el gobierno local para frenar estos avances de la provincia sobre nuestros espacios públicos”.

En la “letra chica” del proyecto impulsado por Vidal para eliminar el Fondo de Turf, lo que llevaría a la actividad hípica a la quiebra, se establece que en los hipódromos ubicados en la Provincia se “podrán llevar a cabo en sus predios emprendimientos inmobiliarios previa autorización de la autoridad de aplicación”.

Claramente en una parte de la propuesta se está diciendo que en nuestro Hipódromo quedará la puerta abierta para la construcción de edificios en torre u otros desarrollos inmobiliarios que aun cuando no afecten la actividad hípica, tendrán un impacto altamente negativo sobre el lugar y su entorno”, denunció la concejal platense.

En los fundamentos, el proyecto ordenanza asegura que el Hipódromo de La Plata creado en 1884, “es uno de los lugares históricos más importantes de la Ciudad, no solo por la actividad hípica, sino porque constituye uno de los pulmones verdes más importantes, como parte fundamental del cordón ambiental del Bosque”.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com



Notas relacionadas

Dejá tu comentario