Alertan por un plan de construcciones que afectaría a edificios históricos

En el Consejo Único de Ordenamiento Territorial se estudian propuestas del sector privado que proponen torres de hasta 19 pisos en lotes -donde hay edificios históricos- en pleno centro platense.

Para concretar las propuestas de edificación, es necesario quitar los lotes del catálogo de edificios históricos.  Todo sucedió en la última reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial que se realizó en el Concejo Deliberante.

De la referida reunión participaron el director de Patrimonio, Juan Galasso, el subsecretario de Planeamiento y Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez Mendioroz, representantes de los Colegios de Arquitectos, de Ingeniería, los concejales de Cambiemos Claudio Frangul y Dario Musto; y por Unidad Ciudadana Norberto Gómez, en representación de la oposición.

Al comenzar el desarrollo de la ponencia de los proyectos,  referentes desde el sector privado exhibieron 5 expedientes  donde plantean construir edificios de hasta 19 pisos en lotes de las calles 54 entre 4 y 5, 4 esquina 58, 9 esquina 53, avenida 51 entre 2 y 3, 51 entre 3 y 4 y 53 entre 17 y 18.

A poco de comenzar, el concejal de Unidad Ciudadana se retiró de la reunión. “No se está aplicando el reglamento interno del Concejo, por lo tanto, no vamos a avanzar con ningún proyecto hasta que se establecen las reglas para determinar si debemos modificar o eliminar distintos patrimonios históricos de la ciudad“, dijo.

Asimismo, Gómez elevó un pedido al Departamento Ejecutivo (Julio Garro) para que “a través de un decreto haga con estos expedientes lo que hace con cada edificación de la ciudad cuando hay que decidir si se debe modificar o erradicar“, consignó.

Los lotes que quieren modificar en la manzana que abarca calle 8 y 9 y 53 y 54. Algunas de las fachadas se mantendrían o derribarían para hacer edificios con piel de vidrio.

Hay otros lotes, en  4 y 55 y 9 y 53.  Las propuestas incluyen inversiones millonarias en infraestructura. Si bien las reuniones de evaluación continuarán, se hizo correr la información que los Colegios profesionales no opondrían resistencia al tratamiento de los expedientes, los cuales deberán luego pasar por el Concejo Deliberante.

 

Fuente: infoplatense.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario