La Municipalidad invertirá $250 millones para poner luces led en avenidas y diagonales

Se trata de un leasing a través del cual el Grupo Provincia financiará la compra de nuevas lámparas para el alumbrado público de la ciudad. El poder Ejecutivo local envió el proyecto al Concejo Deliberante, que será tratado en las próximas semanas.

La Municipalidad de La Plata avanza en la compra de 14 mil lámparas led para colocar en avenidas y diagonales de toda la ciudad. La inversión, de más de 250 millones de pesos, será financiada por el Banco Provincia a través de un leasing mediante el cual la Comuna pagará en cuotas la compra de los artefactos a la empresa Provincia Leasing.

Mediante este mecanismo, Provincia Leasing, una de las empresas del grupo Bapro; comprará a su nombre todas las luces y lo dará en una especie de alquiler al Municipio. Si la Comuna dejara de cumplir su parte del contrato las lámparas continuarán a nombre de la empresa y, de lo contrario, al cancelar la deuda pasarán a formar parte del patrimonio municipal. La firma es parte del conglomerado de empresas que maneja Jorge Macri. Su titular, Santiago Juan Gallichio, es también accionista en Provincia Bursátil SA y Bapro Mandatos y Negocios SA.

Con esta compra, la Municipalidad busca reemplazar las luces alógenas ubicadas en diagonales y avenidas (por ahora no contempla el recambio en calles “comunes”) por lámparas LED, que son de bajo consumo y suponen una disminución en el gasto de alumbrado público.

Por ser la “compradora”, la decisión de a qué o cuáles empresas se le adquirirán los artefactos será de Provincia Leasing, por lo que la Comuna no podrá definir el proveedor. La decisión se da en el marco del pedido del presidente Mauricio Macri, quien hace apenas dos meses habló de utilizar más lámparas de este tipo, que tienen un 46% menos de consumo.

El proyecto será debatido este jueves desde las 13 en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante, presidida por el oficialista Julio Irurueta, quien deberá defender las intenciones del Municipio frente a otras dos concejales opositoras como lo son Lorena Riesgo (FpV – PJ) y Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana).

 

Fuente: 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario