Tras la prohibición ¿Cuales son las bolsas que pueden usarse en La Plata y cuales no?

Este martes entró en vigencia la normativa que, en simultáneo con el programa “Basura Cero”, prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios.

El Jefe Comunal platense promulgó la ordenanza 11.666 que prohíbe “la bolsa plástica no reutilizable de cualquier tipo y tamaño dentro de la Jurisdicción del Partido de La Plata, de manera de promover la minimización de residuos no biodegradables a disposición final y la utilización de bolsas reutilizables y reciclables, en concordancia con la Ordenanza 10.661 “Basura Cero””.

La entrada en vigencia de la norma contempla la prohibición de “la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro”.

De esta manera, a partir de ahora los comercios deberán ajustarse a la normativa y entregar sólo bolsas reutilizables, “aquellas que a los efectos de cumplir el objetivo de transporte de mercaderías tienen un uso duradero y se fabriquen a partir de material orgánico compostable”, conforme a las normas IRAM.

Screenshot_10

En el marco del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”, el intendente Julio Garro promulgó una ordenanza para prohibirlas. Los comerciantes deberán adaptarse a la medida para fomentar el reciclado y no podrán dar bolsas que no estén expresamente permitidas por la nueva normativa.

Entre las permitidas se encuentras las ya tradicionales de tela. En los últimos años este tipo de bolsas se han vuelto cada vez más populares y las hay en variados tamaños y colores.

Lo mismo sucede con aquellas de papel certificado de acuerdo a las normas IRAM 29.421.

La norma comenzó a regir este martes y por eso ya no podrán usarse las bolsas de plástico no biodegradables, ampliamente distribuidas en toda la ciudad. Se trata de un tipo de material difícil de reciclar y que tarda mucho en descomponerse, por lo que es altamente contaminante.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com / 0221.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario