Liberados marcharán en La Plata: “Salir de la cárcel implica un verdadero desafío de supervivencia”

La rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), realizarán una movilización a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que junto al Patronato de Liberados debe implementar políticas que faciliten la reinserción social.

0

Liberados

Ante el abandono de parte del Estado y la falta de respuestas desde los organismos que se supone que deben acompañarnos en el proceso de recuperar nuestra libertad, decidimos manifestarnos ante la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata”, señalaros desde la rama de liberados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La movilización a la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, ubicada en calle 49 entre 4 y 5, tendrá lugar el próximo martes 17 de julio a las 10 de la mañana.

La Secretaría de Derechos Humanos y el Patronato de Liberados son los organismos estatales encargados de adoptar políticas públicas que favorezcan la reinserción laboral y social de las personas cumplieron una condena y recuperaron su libertad.

Sin embargo, la rama de liberados del MTE – CTEP aseguró que “salir de la cárcel implica un verdadero desafío de supervivencia”, ya que “conseguir trabajo con antecedentes es imposible, y a eso se suma un estigma social difícil de erradicar”.

Pero no vamos a reclamar solamente por las personas que se encuentran desamparadas al recuperar su libertad; también llevaremos la voz de las mujeres que se encuentran en contextos de encierro y que son, en su mayoría, jefas de familia que se deben encargar ellas solas del sostén de sus hijos e hijas. Sin ayudas, sin recursos, y con un servicio de Justicia que les niega sistemáticamente las salidas laborales. Los operadores de este sistema perverso les piden a las mujeres presas que ‘corrijan’ sus actitudes con el mecanismo del castigo constante. Un castigo inhumano”, agregaron.

Por otra parte, manifestaron que también reclamarán por los familiares de las personas privadas de su libertad que “soportan horas de espera a la intemperie para ver a sus seres queridos, para llevarles algún recurso que los ayude a transitar el régimen deshumanizante del Servicio Penitenciario, que lucra saboteando los depósitos de alimentos para sostener sus propios negociados, hambreando a quienes están encerrados”.

Por estos motivos, y porque hace tiempo que nos sentamos con las autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial para transmitirles nuestros problemas, respetando siempre la vía administrativa y agotando esta instancia en numerosas ocasiones, es que decidimos manifestarnos. No nos merecemos el trato inhumano que nos dispensan y no vamos a aceptarlo”, concluyeron.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.