Ensenada enciende la lucha para defender al Astillero

Una marcha de antorchas que culminará con un acto paralizarán hoy el centro de la ciudad

0
Muni Largo

1569b905-87bc-4d68-bf66-30ae0de0d03dEsta tarde se espera en Ensenada una multitudinaria marcha de antorchas y posterior acto en defensa del Astillero Río Santiago y del trabajo en la región, que contará con el protagonismo de los trabajadores nucleados en ATE Ensenada y el acompañamiento del intendente MARIO SECCO, el conjunto de las fuerzas políticas del distrito -a excepción de Cambiemos-, organizaciones gremiales y sociales, representantes de instituciones y vecinos preocupados por la suerte de la emblemática empresa, tras las polémicas declaraciones del presidente MAURICIO MACRI.

El primer mandatario afirmó recientemente que “habría que dinamitar el Astillero Río Santiago”, durante encuentro que mantuvo en Mar del Plata con empresarios, funcionarios y representantes de los sindicatos de la industria pesquera, además de familiares de los tripulantes de los buques pesqueros hundidos San Antonio, Repunte y Rigel.

La marcha de antorchas a la que convoca ATE comenzará a las 17.30 en la Plaza Belgrano, frente al Palacio Municipal, y de allí se dirigirán por La Merced hasta el Polideportivo Municipal (ex Casa de Cultura), donde se prevé que a las 19.00 dé comienzo el acto en el que los ensenadenses expresen su apoyo a la continuidad del Astillero.

El gremio, en su convocatoria pública a la marcha de hoy, señaló que “es un deber estar presente para expresar claramente que la defensa del trabajo, es defender a la familia y a la economía de la región”.

Además, ATE Ensenada reiteró la “voluntad irrenunciable de los trabajadores del ARS de defensa de un bastión de soberanía que no va a bajar los brazos hasta lograr la inversión necesaria para que volvamos a construir barcos para la defensa, la seguridad nacional, la marina mercante y la renovación de la flota pesquera, con construcciones que sean seguras y cumpliendo con las normas internacionales”.

“Por nuestro pasado, por nuestro presente y por nuestro futuro tenemos una cita irrenunciable escribiendo otra página en la historia de lucha por la defensa de nuestro querido Astillero Río Santiago, por eso tenés que estar presente”, sostiene el sindicato liderado por FRANCISCO “PANCHO” BANEGAS.

En el marco de las acciones que está llevando adelante el gremio que nuclea a los trabajadores del Astillero, cabe señalar que ayer el Concejo Deliberante de Ensenada, por amplia mayoría, repudió las palabras del Presidente de la Nación.

Desde ATE calificaron a los dichos de Macri como “nefastos” y resaltaron que se produjeron nada más y nada menos que ante familiares de las víctimas de las embarcaciones hundidas en un encuentro sostenido en Mar del Plata.

Asimismo, desde el gremio se manifestaron “sorprendidos por la actitud del concejal de Cambiemos, SERGIO PESADO, quien pese a ser trabajador del ARS, en vez de rechazar las declaraciones de Macri decidió manifestarse a favor del presidente”.

UNA DEFINICIÓN QUE DESATÓ LA BRONCA

Las expresiones del presidente en Mar del Plata a mediados de este mes desataron la bronca de los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa, en repudio a las declaraciones de Macri.

Desde ATE resaltan que existe una política deliberada del Gobierno nacional para “vaciar” el Astillero y ponen como ejemplo la decisión de la administración macrista de adquirir cinco lanchas-patrullas israelíes por un costo de 49 millones de dólares y 4 buques de guerra franceses en desuso por 300 millones de euros.

Los trabajadores aseguran que esas embarcaciones “podrían fabricarse a mitad de precio” en las instalaciones de Ensenada.

Para ATE la declaración de Macri en Mar del Plata “decididamente fue la gota que rebalsó el vaso, y hace reafirmar que no sólo el gobierno le ha dado la espalda al Astillero Río Santiago y a toda la industria naval, sino que también pretende desprestigiarlo públicamente”.

Es de destacar que la empresa estatal atraviesa una “crítica” situación y desde la organización sindical vienen denunciando que “desde hace varios meses, muchos de sus operarios se encuentran parados por falta de obras y sus delegados le exigen al gobierno provincial de María Eugenia Vidal, así como el nacional, que reactive la producción de embarcaciones”.

“Esta semana, la Comisión Administrativa, delegados y compañeros del Astillero nos encontramos frente al edificio del Ministerio de Trabajo donde se está llevando a cabo la mesa técnica. Seguimos luchando por mejores condiciones laborales con el objetivo de sacar al ARS adelante”, concluyeron los gremialistas nucleados en ATE Ensenada.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.