Se manifestaron para pedir que no se lleven Canal 2 de La Plata

La tranferencia hacia la Capital Federal de la única licencia de televisión de aire propia de La Plata, comenzó hace décadas. Pero ahora el Grupo América pretende dar el golpe final. Este martes, SATSAID hizo una manifestación donde reclamó que devuelvan el estudio a la ciudad.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el trabajador de Canal 2 y secretario gremial de Satsaid, GUSTAVO BELINGERI, explicó: “En La Plata había una sede con estudios, con cámaras, iluminación y sonido pero hace dos años que no nos daban participación en el canal. Hace más de un año iniciamos un expediente en el Ministerio de Trabajo y la empresa negaba el vaciamiento, pero ahora avanzaron con el desmantelamiento y se llevaron todos los equipos”.

LS 86 TV Canal 2 es una licencia de La Plata

Sin embargo, en forma progresiva, las empresas encargadas de su explotación comercial migraron la señal hacia Capital Federal. Ahora, el Grupo América busca terminar de cristalizar esa situación y su presidente, DANIEL VILA, ordenó levantar el estudio que funcionaba en calle 32 entre 19 y 20.

Sin previo aviso a los 15 trabajadores platenses, se llevaron todos los equipos y en el edificio colgaron el cartel de alquiler.

“Se debe respetar una producción mínima en la ciudad. La licencia que le dio para explotar el Estado, establece en el pliego de bases y condiciones que el área primaria es La Plata. Que lo vengan ignorando no quiere decir que haya cambiado. Están tratando de terminar el arrebato a la Ciudad de su único canal abierto, que el Estado le asignó con licencia”, denunció Belingeri.

El Canal 2 de La Plata, cada vez más porteño

La mudanza de la señal hacia Capital Federal comenzó hace muchas décadas. Durante la presidencia de RAÚL ALFONSÍN se llamó a licitación y el Canal 2 fue adjudicado a HÉCTOR RICARDO GARCÍA y a JOSÉ IRUSTA CORNET

Ambos empresarios respetaron parcialmente el pliego y armaron un estudio en calle 27, pero paralelamente montaron uno muy importante en Capital Federal.

Nosotros teníamos una amplia participación con programas desde La Plata y toda la cadena de transmisión se hacía desde acá. En esa época éramos 150 trabajadores”, recordó el dirigente de SATSAID.

Luego, los socios se pelearon, hubo una intervención judicial y en 1992, con las privatizaciones del menemismo, a Canal 2 lo compró EDUARDO EURNEKIAN, que directamente quiso levantar toda la planta de La Plata.

Este martes 31 de julio, a las 18 horas, los trabajadores realizaron con el apoyo de SATSAID un acto en calle 32 entre 19 y 20, donde funcionaba el estudio local.

“Tienen que traer equipamiento nuevo y cumplir con la exigencia de tener estudios en la ciudad, porque la licencia es de acá”, reclamó el dirigente sindical y agregó: “Esta es una lucha importante y no nos vamos a dar por vencido”.

 

Fuente: Info Blanco Sobre Negro

 



Notas relacionadas

Dejá tu comentario