El triple campeón del TC fallecido en 1992, Roberto “Toro” Mouras, tendrá su película documental

Mouras

En noviembre un veintidós,
Fue tu última carrera,
Y el Turismo de Carretera,
A un gran ídolo perdió.
Como reguero corrió,
La noticia desgracia,
Una goma reventada.
Algún periodista dijo,
Dejó a una madre sin hijos
y una ciudad destrozada.

En tres meses más, las trémulas líneas que escribió en noviembre de 1992 el casarense Luján Torres, atribulado por la repentina muerte del triple campeón del Turismo Carretera, Roberto Mouras, cumplirán 26 años.

Tiempo suficiente, si se quisiera evaluar algunos datos con fines estadísticos; poco, cuando se trata de morigerar las penas que dejó la ausencia de alguien que hizo de la humildad, su principio rector.

Aseverar que los “grandes”, que se han encarnado en el corazón de sus seguidores, mueren sólo cuando se los olvida es una verdad de Perogrullo. Y nadie que haya visto alguna carrera o maniobra de Roberto Mouras en algún semipermanente o camino pueblerino, podrá esquivar del recuerdo al estoico piloto fallecido en un accidente de carrera el 22 de noviembre de 1992, en la archiconocida “Vuelta de Lobos”.

Antes de partir a España donde participará en una competencia automovilística de 24 horas, Vitto Carri, director ejecutivo de La Bielita Producciones Independientes, brindó detalles del documental que está produciendo sobre la vida de Roberto “El Toro” Mouras.


¿Cómo surgió la idea de filmar un documental sobre Roberto?

Mi socio (Daniel Omar Palacios) tenía la idea de escribir un libro sobre Mouras. Eso, no era posible porque se hacía muy largo e imposible de terminar. Me lo comentó y le dimos forma cinematográfica al proyecto.


¿Es el primer trabajo que realizan con estas características?

Es nuestro segundo trabajo. También, hicimos uno sobre Juan Gálvez, donde recorrimos la vida deportiva y privada del múltiple campeón. La cinta de Mouras, que se llamará “El Príncipe de Carlos Casares” no será como la anterior, ya que este trabajo tendrá más formato cine, con interpretaciones y actuaciones de dobles.


¿Hace mucho tiempo que vienen con la etapa de producción?

Sí. Por problemas personales tuvimos que parar todo y arrancamos, recién, hace ocho meses. Teníamos mucha ansiedad y toda la historia, así que armamos el guión y empezamos a realizar las notas con personajes y amigos que estuvieron de una u otra manera con Roberto. Al mismo tiempo, también, comenzamos a grabar con el doble, que está haciendo un gran trabajo.
(NdR: Vitto Carri nació en Capital Federal, aunque está afincado en Lanús desde hace algunos años. Director Ejecutivo de la Bielita Producciones Independientes, es director de cine. En su actividad privada, se dedica al rubro inmobiliario. Es un apasionado del automovilismo y en septiembre participará en España de una competencia automovilística de 24 horas).



La Cuna del Triple Campeón

A Roberto Mouras no lo deslumbraba lo afamado que era en el mundo automovilístico. Tampoco el poder, el dinero ni las luces de las grandes urbes. No era un citadino; más bien conservaba su raigambre de pueblerino “campechano”, muy típico del poblado donde nació: Moctezuma, localidad ubicada a 35 kilómetros de Carlos Casares.

En su historial deportivo se cuentan: tres campeonatos en el Turismo Carretera (1983,1984 y 1985), 50 triunfos, 268 carreras disputadas, y 91 podios. Sin embargo, una de las paradojas más grandes de su vida deportiva fue haber ganado la carrera de Lobos en la que se mató el 22 de noviembre de 1992. Dos días más tarde, también, falleció su acompañante Amadeo Gonzalez.



¿Cómo definirías a Roberto Mouras?

Fue un apasionado por el deporte motor. Se subía al auto y era un guerrero. Abajo, era otra persona: sencillo, humilde, generoso y de gran corazón. Era un hombre que cumplía lo que prometía. Siempre dio una mano a quien más lo necesitaba. Fue un ídolo que traspasó su Carlos Casares natal.

Roberto fue muy querido y sigue siéndolo. En cada lugar donde vamos a grabar, la gente se emociona hasta las lágrimas.


¿Cuándo se presentará la película documental?

A “Roberto Mouras, el Príncipe de Carlos Casares”, pensamos presentarla en marzo de 2019. Con lo recaudado, lo donaremos a alguna institución.



Por la avenida San Martín de Carlos Casares, pasando la plaza homónima, una autobomba intenta ganar unos metros entre una multitud que embarga su avance. El ruido de la sirena es ensordecedor e irrumpe la siesta pueblerina.

Banderas con el logo de Chevrolet, lágrimas, aplausos y pancartas con la leyenda “Dale Campeón” rodean al camión rojo.

Arriba, un piloto laureado saluda a los simpatizantes. Una chevy detrás de la unidad de bomberos voluntarios, ruge en forma inconfundible. Todos se dirigen parsimoniosamente hacia el chalet histórico de la familia Mouras, ubicado a una cuadra de la plaza principal.

No es un recuerdo, ni una elucubración, sino una escena del documental que está filmando la Bielita Producciones Independientes, que emula una de las tantas entradas triunfales de Roberto a su ciudad natal.

Varios de los “extras”, que han participado de las recibidas gloriosas a “El Toro” se emocionaron hasta las lágrimas. Apesadumbrados, algunos recordaron la poesía de Luján Torres con la que despidió al triple campeón casarense: Hasta siempre “Toro”, adiós.

Recuerdos de tu ciudad,
Lamentable realidad que nuestros pechos enlutó.
Si hasta el Señor se asoció con la precipitación,
Como pidiendo perdón por hacernos sufrir tanto,
Y la llovizna hecha llanto, nos despidió del Campeón.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com



Notas relacionadas

Dejá tu comentario