La crisis la pagan los pobres: pan, carne y aceite, los que más aumentaron

Los barrios de la periferia platense, los más perjudicados por la inflación, según el relevamiento del Instituto Benoit.

El Instituto Pedro Benoit de la ciudad de La Plata, realizó durante el mes de agosto el relevamiento mensual sobre los precios de un conjunto de elemento de referencia de la canasta del IPC del Indec. Cabe señalar que los 14 productos indispensables fueron medidos fuera del casco urbano siendo relevados almacenes, supermercados y despensas de barrios con encuestas directas.

A medida que avanza la crisis económica, los sectores más vulnerables de la sociedad pagan el mayor costo del aumento sostenido de precios, debido a que no cuentan con el capital suficiente como para justificar una compra de magnitud en un hipermercado. Es así que suelen administrar las compras diarias en el lugar donde viven, donde se observa una alarmante dispersión sobre los precios de referencia, y es por tanto, el objetivo principal de este indicador.

La misma canasta fue medida en todos los barrios del Gran La Plata, registrando una suba sostenida de los precios del 7,49% en Agosto. Los principales incrementos se encontraron en el pan con un 10%, en la carne picada con 14%  y en el aceite con un 12%.

La canasta básica alimentaria fue en julio de 3,5%, según el Indec. Diferentes estimaciones públicas y privadas, creen que la inflación general estará por encima del 4% en Agosto, y se espera que la canasta básica alimentaria acompañe esa suba.

En un contexto de alta inflación, donde las mayores subas se dan en alimentos y bebidas, los barrios periféricos de los centros urbanos como en el caso de La Plata tienen una inflación diferente, por eso se vuelve imprescindible monitorear esa situación particular donde convive la informalidad con ingresos per cápita inferiores al centro.

 

Fuente: infoplatense.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario