Berisso: Los vascos fueron ganadores del concurso de comidas típicas “Los Sabores de Berisso”

Este sábado se llevó a cabo la séptima edición del concurso de comidas típicas “Los Sabores de Berisso”, que organiza cada año una de las autoras del libro que lleva el mismo nombre que el certamen, Stella Loholaberry, dentro del cronograma de la 41ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.

Este sábado se llevó a cabo la séptima edición del concurso de comidas típicas “Los Sabores de Berisso”, que organiza cada año una de las autoras del libro que lleva el mismo nombre que el certamen, Stella Loholaberry, dentro del cronograma de la 41ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.

En esta edición desarrollada en la sede de la colectividad Ucraniana Renacimiento de Avenida Montevideo y 29, los 18 grupos participantes durante más de dos horas prepararon destacados platos típicos de distintos países.

El jurado eligió esta vez a los representantes de la Colectividad Vasca, Andoni EtcheverryCésar Etcheverry, quienes cocinaron Alubias de Tolosa o Tolosako Babarrunak.

Esta propuesta que tiene por objetivo recuperar las recetas de padres y abuelos, intenta llegar a todo el pueblo de Berisso y la región, a fin de que las familias puedan contar sus historias a través de un plato típico, y de esta manera poder ampliar el perfil gastronómico-cultural de las colectividades.

En el momento de la premiación estuvo presente el intendente Municipal Jorge Nedela junto a su esposa Mónica Dias Leal; el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; junto a otras autoridades municipales; la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras Marianela Bettencourt; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, la segunda Princesa, Luciana Dietz; integrantes de la AEE, de las colectividades y público que se acercó a participar de la convocatoria gastronómica.

Antes de la premiación hizo uso de la palabra la promotora de la iniciativa Stela Loholaberry, quien agradeció a los participantes del certamen, al apoyo dado desde el Municipio y la AEE y efectuó un especial reconocimiento a los miembros de la Colectividad Ucraniana Renacimiento, quienes cedieron las instalaciones para este evento de manera gratuita y colaboraron en distintas tareas.

Posteriormente la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras subrayó la importancia de este concurso que ya está incorporado dentro del cronograma oficial de la Fiesta Provincial del Inmigrante y de la labor en ese sentido de Loholaberry.

Por último el intendente Jorge Nedela compartió los agradecimientos y felicitaciones anteriores y dijo como reflexión: “en cada plato de estas comidas típicas hay también un homenaje a nuestros ancestros. A todos nos debe pasar que estos aromas nos hacen recordar a nuestros padres o abuelos. En esto hay algo muy profundo, sentir estos aromas es acordarnos de nuestros inmigrantes. Esto es también la Fiesta Provincial del Inmigrante”, destacó.

Los platos premiados

El primer premio del concurso, quedó en manos entonces de las representantes Vascos. El segundo fue para los Armenios, Rubén Torossian y Georgina Carino Alayian, con un Gar Smbukov (Armenia).

Para el tercero se eligió a los Españoles, Fernando López y Melina Lavayen con su Paella Valenciana.

En el caso de las Menciones Especiales, la primera fue para los exponentes de los Países Árabes, Mabel Hassan Salim y Lucas Barzabal, con una Picada Árabe. Segundos fueron los Uruguayos Rafael SánchezMarcelo Prado, con una Pasta Rellena Impresa con Salsa. Y terceras las representantes búlgaras, Melisa Llanos Petcoff y Luciana Bolatti Georgieff, con un Cordero en Pote.

Jurado

El Jurado que esta vez tuvo la tarea de designar los mejores “Sabores Inmigrantes”, estuvo integrado por la licenciada Sara Rabuszko y los chefs, José SuárezDiego Carrasco QuintanaCristian Ponce De León yPamela Dolcet.

Todos los sabores y participantes

A continuación recordamos los platos preparados y los cocineros inscriptos en el concurso:

1- Brazo de mariscos (Haití). K. Neptune, Gabriel Rachele.

2- Papas leonadas (Italia), Mirta Aurora Masini.

3- Sobrebarriga criolla (Colombia). Ana Mayorga y Lorena Astudillo.

4- Pasta rellena impresa con salsa (Uruguay). Rafael Sánchez, Marcelo Prado.

5- Irish Stew (Irlanda). David Kavanagh, Jonathan Boland.

6- Alubias de Tolosa o Tolosako Babarrunak (Euskal Herria). Andoni Etcheverry, César Etcheverry.

7- Gigoti (Cabo Verde). Santiago Sosa Monteiro, Antao Sosa Monteiro.

8- Bacalhau con natas (Portugal). María Miguelina Wraight y Juliana Iturbe.

9- Masamorra chiquita (Colombia). Macías Durán, Cecilia Rosa.

10- Pimientos rellenos (Italia). Irene Moreno, Stella Barraza.

11- Varenikes de Capusta (Ucrania). Juan José Hewko, María Virginia Hewko.

12- Albóndigas all´amarticiana con bucatini (Italia). Rina Nepa, Ana Nepa.

13- Gar Smbukov (Armenia). Rubén Eduardo Torossian, Georgina Mariela Carino Alayian.

14- Picada árabe (P. Árabes). Mabel Hassan Salim, Lucas Damián Barzabal.

15- Cordero en pote (Bulgaria). Melisa Llanos Petcoff, Luciana Bolatti Georgieff.

16- Paella Valenciana (España). Fernando López, Melina Lavayen.

17- Kebbe naie o Kepe crudo (P. Árabes). Mara Cabral, Amán Manzur Zacarías.

18- Wickelkleses (Alemania). Hugo Stettler, Leandro Cortazzo.

 

Fuente: berissociudad.com.ar



Notas relacionadas

Dejá tu comentario