TIGRE COME GATO? Solo Massa le ganaría a Macri en un balotaje

0

En medio de los embates de la “tormenta” financiera más importante de la última década, cuando el producto interno bruto (PIB) registró una disminución del 4,2% en el segundo trimestre de 2018 con relación al mismo período del año anterior y cuando en el proyecto de Presupuesto para 2019, el Gobierno nacional reconoce que la economía caerá un 2,4% en 2018 y prevé una retracción del 0,5% para el año próximo; es difícil hacer pronósticos sobre qué pasará en las elecciones del año que viene, cuando se tengan que elegir presidente, gobernadores e intendentes.

Definitivamente para la gente de a pié, la que padece en carne propia el aumento de la inflación y ve como sus ingresos van menguando mes a mes frente al alza indiscriminada de los precios, es una utopía pensar en los comicios del año que viene.

Sin embargo la política no se detiene y ya está proyectando escenarios a partir de sondeos de opinión que revelan el estado de ánimo de los argentinos. Las encuestas no paran porque funcionan como termómetro de la sociedad en momentos donde la volatilidad de la economía siembra de dudas todas las previsiones.

Una reciente encuesta telefónica de Federico González y Asociados indica que si la elección presidencial fuera hoy y se llegara a un eventual balotaje, Mauricio Macri saldría victorioso frente a Cristina Fernández de Kirchner, o Daniel Scioli o Juan Manuel Urtubey; y solo perdería en una segunda vuelta contra Sergio Massa.

El sondeo de 1000 casos sobre intención de voto a presidente 2019 y valoraciones sobre la realidad política, económica y social del país indica que Macri le ganaría a CFK en un balotaje por 42,1% a 39,9%; a Scioli por 42,2 % a 30,3%; y a Urtubey por 39,3% a 27,3%.

En cambio, Massa derrotaría al líder de Cambiemos con 44,7% de los votos contra 37,5% en caso de llegar a una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente. El tigrense sería así, de acuerdo a la encuesta de Federico González y Asociados el único que hoy por hoy podría derrotar a Macri.

Además, el sondeo indica que la intención a voto a presidente en un escenario donde compita Cristina Fernández de Kirchner, el que más apoyo logra es Mauricio Macri con el 33,3%; seguido por CFK con 28,5%; Sergio Massa con 14,8%; Juan Manuel Urtubey con 4,9%; y Nicolás del Caño con 3,9%; en tanto un 14,6% no sabe.

Si se pregunta por la intención del voto en una elección sin la participación de la expresidenta; Mauricio Macri sigue al frente con 32,9% de apoyo; un candidato avalado por Cristina (como Agustín Rossi, Axel Kicillof o Daniel Scioli) alcanzaría el 22,1%; Sergio Massa obtendría 20,1% y Juan Manuel Urtubey el 5,7%.

La encuesta que arroja guarismos competitivos para Macri en un posible intento de reelección es lapidarios a la hora de sopesar las expectativas sobre la marcha de las variables económicas.

El 40,3% de los encuestados cree que la inflación se acelerará de aquí a fin de años, mientras que el 32% estima que crecerá a un ritmo similar al actual y un 19,4% apuesta a subirá a un ritmo menor al actual.

Respecto del valor del dólar de aquí a fin de año, el 59,9% señala que subirá, un 23% cree que se mantendrá igual, y un 6,3% que bajará; en tanto el 10,8% de los encuestados no sabe qué pasará con la divisa estadounidense.

Preguntados cómo cree que estará la situación económica del país de aquí a fin de año, el 59,5% dice que empeorará, el 17,6% sostiene que estará igual, y solo el 16,4 arriesga a señalar que mejorará; mientras el 6,5% admite que no sabe cómo llegaremos a enero de 2019.

En este marco, el 44,9% de los consultados cree que aumentará la pobreza, el 35,7% piensa que estará igual y un 9,5% señala que disminuirá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.