Un repartidor fue apuñalado y la empresa se desligó: Los trabajadores de Glovo en La Plata denuncian “explotación laboral” y piden la intervención del Estado

0

Glovoo

En marzo empezaron a aparecer los primeros repartidores en bicicleta o moto con una caja amarilla colgada en la espalda. El fenómeno se fue multiplicando exponencialmente y en apenas seis meses ya hay más de 500 “glovers”, sin contar a los que se desvincularon. La ausencia de un sindicato fuerte en la actividad facilitó el crecimiento de una empresa que viola todos los derechos laborales sin que se produjese demasiado ruido.

Riesgos que implicaban el crecimiento de este tipo de aplicaciones que esconden las relaciones laborales bajo el slogan de la economía colaborativa, con la mediación de la tecnología móvil.

Ahora, un grupo de “glovers” emitió un comunicado que pone al desnudo el modelo de explotación en el que se basa esta empresa y que supera todos los límites de la precarización que reina en el sector desde siempre. La clave es la negación misma de la relación laboral porque para Glovo sus repartidores son “colaboradores”.

A la caja amarilla utilizada para transportar el pedido hay que alquilarla, al igual que al cargador portátil para el teléfono. Además, la empresa cobra a sus trabajadores por el uso de la plataforma móvil y les exige la inscripción como monotributistas.

 

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.